martes, 10 de julio de 2012

De las plantas implicadas depende eliminar importación de GLP

De acuerdo con los planes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una vez que operen las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, el país no sólo dejará de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) sino que además se convertirá en exportador de ese combustible.

Las publicaciones de la estatal petrolera alegan que estas plantas iniciarán y viabilizarán la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia y permitirán disminuir los subsidios a derivados del petróleo, mediante la recuperación de licuables de las corrientes de exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

Yacimientos prevé que la planta de separación de líquidos de Río Grande, cuya construcción fue adjudicada presuntamente de forma ilegal a la firma argentina Astra Evangelista SA (AESA), comenzará a operar en el primer semestre de 2013 y permitirá abastecer la demanda de GLP en el mercado interno.

Esta separadora a ser entregada llave en mano costará 163,96 millones de dólares; podrá procesar 5,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural para separar al menos 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina y 195 de isopentano.

Por su parte, la planta de Gran Chaco que entraría en funcionamiento en el primer trimestre de 2014 y que costará 608,42 millones de dólares fue adjudicada a Técnicas Reunidas.

Procesará 32 MMmcd de gas natural para obtener 2.037 TMD de GLP, 2.087 BPD de gasolina, 2.030 TMD de etano y 1.054 BPD de isopentano.

El proyecto de Río Grande atravesó un primer hecho de corrupción en el denominado caso Catler-Uniservice, en enero de 2009, cuando se descubrió que el ex presidente de YPFB Santos Ramírez adjudicó en favor de dicha empresa la construcción de la planta en cuestión.

En ocasión del dictamen de su sentencia en enero de esta gestión, Ramírez declaró que en 2008 firmó el contrato con Catler-Uniservice por 86 millones de dólares. Ahora este proyecto dobla el valor que se había fijado hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario