miércoles, 4 de julio de 2012

Según Enargas Volúmenes de gas hacia la Argentina marcan récord

Las ventas de gas natural a la Argentina marcaron un récord histórico en junio. De acuerdo con el registro diario del Ente Regulador del Gas (Enargas) de ese país, Bolivia envió un promedio de 13,61 millones de metros c��bicos diarios (MMmcd).

Como nunca en los 40 años de compraventa de gas natural entre ambas naciones, Bolivia está enviando volúmenes altos al tradicional consumidor del energético nacional.

El volumen promedio diario es cerca de la mitad de los 27,7 MMmcd que estipula el contrato. Bolivia debe llegar a este monto de forma paulatina hasta el año 2021, de acuerdo con la adenda suscrita en 2010, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa).

El mayor volumen enviado fue de 13,75 MMmcd el 9 de junio. El total exportado en el primer semestre se acerca a 1.800 millones de metros cúbicos.

En enero Bolivia le vendió a Argentina 310,27 millones de metros cúbicos, en febrero 277,8, en marzo 257,25, en abril casi 250 y en mayo 351,16, según los reportes de Enargas y YPFB. El Gobierno reporta que el ascenso de volúmenes es posible gracias al aumento de producción de los campos Margarita y Sábalo.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo ayer que en este tercer trimestre los precios para el energético de exportación se mantendrán altos, pese a la baja en las cotizaciones que se presentaron en el segundo trimestre de este año.

Argentina paga más diez dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario