miércoles, 11 de julio de 2012

Ex gerente de YPFB dice que tenía trato directo con Villegas

El ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Gerson Rojas, quien supuestamente recibió dinero a cambio de favorecer a una empresa para que se adjudique la construcción de la planta de Río Grande, aseguró que gozaba de la confianza del presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

“Desde que inicié mis funciones tengo trato directo con el ingeniero (licenciado Carlos) Villegas. Incluso por encima de la autoridad del vicepresidente Nacional de Operaciones, Mario Salazar”, afirmó Rojas en sus declaraciones informativas a la Policía de Santa Cruz, las que fueron reportadas por PAT.

Rojas es imputado por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito, beneficios en razón del cargo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones. Guarda detención en la cárcel cruceña de Palmasola.

Al respecto, Villegas aseveró ayer, en la ciudad de Santa Cruz: “Yo, como presidente de YPFB, tengo comunicación directa diaria con todos los gerentes (...) aquí no ha habido comunicación privilegiada con nadie”.

Dijo que “la Gerencia de Planta de Separación de Líquidos es estratégica (porque) en ella está el futuro de Bolivia, está la construcción de dos plantas de separación de líquidos, la de úrea y amoniaco, de GNL, de etileno y polietileno; yo no puedo quedar indiferente ante una gerencia que maneja mucha cantidad de dinero”.

Rojas debía ampliar ayer su declaración en la cárcel de Palmasola, pero no lo hizo porque justificó motivos de salud.

El 17 de junio, Rojas protagonizó un triple choque cuando conducía ebrio un vehículo de YPFB y, aparentemente, usó el auto para actividades no inherentes a su trabajo. Además, luego del siniestro se fugó y abandonó el coche, al que trató de borrarle el logotipo. Este hecho de tránsito permitió abrir una investigación y revelar irregularidades.

En ese vehículo y en la oficina de Rojas, los fiscales y la Policía encontraron documentos que lo delataban como titular de cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz.

Mediante un allanamiento, en una de ellas hallaron 90.000 dólares y apuntes de movimientos bancarios; de la otra, a nombre de Rojas y del ex ejecutivo Agustín Ugarte, se habían extraído 400.000 dólares el 30 de junio.

Villegas dijo ayer que YPFB pidió a la Fiscalía que amplíe las investigaciones en vista de que había contradicciones en las declaraciones de Rojas a la Policía.

Agustín Ugarte, ex miembro del Comité de Calificación de YPFB, fue aprehendido e indicó que por orden de Rojas recibió dinero a cambio de favorecer a una empresa en la adjudicación de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, según El Deber.

El fiscal anticorrupción de Santa Cruz, Carlos Candia, informó que Rojas se acogió a su derecho al silencio y que será llevado hoy ante el juez. Por otro lado, el caso se declaró en calidad de “reserva nacional” con el fin de evitar que se filtre información, lo cual puede obstruir la investigación.

Añadió que de acuerdo con las pesquisas, Gerson Rojas y Agustín Ugarte aumentaban las cifras a las licitaciones para adueñarse de miles de dólares. La planta de Río Grande costará 163 millones de dólares.

20 funcionarios deberán declarar
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz incluyó a 20 empleados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que brinden declaraciones sobre las supuestas irregularidades en contratos de plantas de separación de líquidos.

Esos funcionarios integraban la comisión calificadora de las adjudicaciones de los proyectos de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, que están en tela de juicio luego de que se imputara al ex gerente Gerson Rojas por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Según el diario El Deber, las investigaciones también incluirán a ejecutivos de las empresas que participaron en las licitaciones, entre ellas Pentechs y Astra Evangelista (AESA).

Gerson Rojas y Agustín Javier Ugarte Méndez, ex director de proyectos Gran Chaco y miembro de la comisión calificadora, están en la cárcel de Palmasola.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo ayer que las investigaciones no pararán “caiga quien caiga”. Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos comunicó que coadyuvará en “todas las acciones que se requieran para el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Evo Morales “ordenó una inmediata investigación y acción fiscal policial para que las personas responsables vayan a la cárcel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario