domingo, 8 de julio de 2012

Analistas prevén menos IDH y regalías por caída del petróleo

El precio del petróleo internacional (WTI) acentúa una inusitada baja producto de la crisis en Europa y EEUU, las decisiones del mayor productor del mundo, Arabia Saudita y, el anuncio de un incremento en las reservas de EEUU, lo que tiende a impactar en el precio de exportación del gas boliviano a los mercados de Argentina y Brasil en los próximos meses.

El precio promedio del crudo internacional bajó desde marzo de 106,2 el barril a 103,3 en abril, 94,7 en mayo y 87,22 al 5 de julio de este año.
Ante esta situación, expertos en hidrocarburos y analistas económicos expresaron su preocupación por los efectos que desencadene para las arcas del Estado.
Para el consultor energético y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, los altos precios del petróleo, si bien favorecen a los precios de exportación de gas natural, así también desfavorecen cuando baja, por lo cual a partir del próximo mes o en septiembre resultarán en menores ingresos para el país.

“Si los precios se mantienen a largo plazo por debajo de los 80 dólares por barril, el impacto puede ser muy duro para un país que respira gas. El peso del gas en las exportaciones es mayor y, por lo tanto, las arcas y los ingresos serán menores. Son los problemas de ser un país rentista y no productivo y tecnológico”, sintetiza Ríos.

Por su lado, el economista y director de Tesoro y Crédito Público de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Schlink, asegura que al caer el precio de las materias primas, como es el caso del barril de petróleo, este impacta directamente en el precio de exportación de gas a Argentina y Brasil, ya que la fórmula toma en cuenta estos precios.
“Actualmente los precios se encuentran en 87 dólares aproximadamente y se había alcanzado los 115 dólares por barril, esto impacta evidentemente a los ingresos del Estado. Se va a dejar de percibir alrededor de 600 millones de dólares por la renta petrolera, de los cuales 192 millones son del IDH para los departamentos y 108 millones son de regalías departamentales de hidrocarburos para cuatro departamentos productores”, según estimaciones de Schlink.

El experto agrega que esta reducción de ingresos comenzará a sentirse en septiembre, porque los precios se calculan cada 3 meses, es decir que el último trimestre se reducirían los ingresos.
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que la mala noticia es que en el segundo semestre del año se verá la ‘corrección’ del precio del gas hacia la baja.
Dado que el precio de venta del gas natural boliviano depende de la cotización internacional del petróleo, ello impactará en la disminución de su precio, y por lo tanto una futura reducción en el valor de exportación aunque Brasil y Argentina puede que vuelvan a demandar más gas.
El director de la fundación Milenio, José Luis Evia proyecta que el ‘supersiglo’ de la materia prima está llegando a su fin.
Cita la caída del precio internacional del petróleo crudo de $us 106 en marzo a $us 87 en junio y con tendencia a $us 50 próximamente.
Consultado sobre el tema, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, indica que en cuanto a las recaudaciones por venta de gas a Argentina y Brasil no van a variar mucho con el anterior mes.
Los datos preliminares de regalías y participación son de $us 79,6 y 97 millones por los meses de abril y mayo. Mientras que del IDH es de $us 141,5 y 175 millones.
Se envió un cuestionario a la estatal petrolera YPFB, sin embargo, no se obtuvo respuestas. El viernes se argumentó que se encontraban en reuniones por el lío de la planta separadora de líquidos Gran Chaco.

Análisis

“Se obliga a recurrir a las RIN”
Bernardo Prado / Experto
El motivo para que Bolivia aún no sienta los efectos de la caída en el precio del petróleo en el cálculo del precio del gas natural que exporta a Brasil y Argentina radica en el hecho de que el precio del crudo recién muestra una tendencia constante a la baja desde el segundo trimestre de este año.
Dicho eso, debemos considerar que el precio del diésel oil y los diferentes tipos de fuel oil que se utilizan como factores en la fórmula para calcular los precios del gas de exportación están ligados al precio internacional del petróleo, de ahí resulta que el precio de exportación del gas es directamente proporcional al precio internacional, esto quiere decir que un petróleo más caro significa también un gas más caro.
Para darnos una idea del comportamiento del precio de nuestro gas frente a un petróleo barato podemos remontarnos al segundo trimestre de 2009 cuando el gas para Brasil y Argentina cayó hasta los 4,5 $us/MMBTU. El promedio del WTI que ocasionó esa caída fue de $us 45 por barril.
Tomemos otro ejemplo, para tener un panorama más completo, durante el segundo trimestre de 2010 nuestro gas se exporto a un precio promedio de 6,7 $us/MMBTU, el promedio del WTI durante el semestre anterior a ese trimestre fue de 77,3 dólares por barril.
Supongamos que el promedio de WTI llegara a rondar los $us 51 durante un semestre dado, en ese caso, el precio de nuestro gas estaría rondando los 5 $us/MMBTU. Eso significaría percibir poco más de 2.000 millones de dólares al año, es decir la mitad de lo que percibimos durante 2011.
El costo político, social y económico para Bolivia en su conjunto sería altísimo y obligaría a recurrir de manera inmediata a las reservas internacionales (RIN) para tapar el hueco.
Si ese fuera el caso, ante la altísima dependencia de los ingresos por concepto de exportaciones de gas, cada año con un gas a $us 50 significaría $us 2.000 millones menos de RIN.

Santa Cruz, las estimaciones y el escenario mundial

- Santa Cruz. El departamento puede perder $us 21 millones de regalías aproximadamente y por IDH otros 21 millones, según estimaciones efectuadas por la Gobernación cruceña.

- Estimaciones del Gobierno. El precio internacional del barril de petróleo bajó durante la semana a $us 80,47 según la cotización WTI, lo que supone una diferencia de solo $us 10,47 con los 70 estimados por el Gobierno, en el peor escenario, para el cálculo del Presupuesto General del Estado de 2012.

- Petróleo de Texas. Bajó el jueves el 0,5% y cerró en $us 87,22 en un día en que se conoció que el sector servicios en EEUU creció en junio a su menor ritmo en más de dos años y que las reservas de petróleo cayeron en 4,3 millones de barriles la semana pasada. Al cierre de la tercera sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) -el miércoles fue festivo en EEUU por el Día de la Independencia- los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, restaron 44 centavos al precio de cierre del martes.

- Reservas en EEUU. El Departamento de Energía de EEUU detalló que las reservas de petróleo se encuentran por encima del promedio para esta época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario