martes, 10 de julio de 2012

YPFB: Dos contratos bajo sospecha

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz anunció que investigará los presuntos vínculos de los dos ex altos funcionarios de YPFB detenidos por presunta corrupción con los ejecutivos que buscaban la adjudicación de los contratos para las plantas gasíferas en Río Grande y Gran Chaco. Una de las opciones es la auditoría técnico jurídica. El ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Richard Rojas Terán, y Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora de YPFB, están detenidos en Palmasola desde hace algunos días; la Fiscalía les inició un proceso por enriquecimiento ilícito, pero aún no ha proporcionado más detalles al respecto.

La estrategia. El fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, explicó que se elaborará una estrategia de investigación para demostrar la irregularidad de las licitaciones.

“Lo que vamos a hacer es verificar todo el proceso de licitación desde la convocatoria. Establecer cuáles son los vínculos de la comisión de calificación, la de adjudicación y de igual manera la firma de los contratos”, dijo Gómez.

Los vínculos. Rojas impulsó la licitación y adjudicación de los contratos para la construcción de las plantas separadoras de líquidos en Río Grande, que fue entregada a Aesa, y la de Gran Chaco, que fue adjudicada a la española Técnicas Reunidas. Inicialmente, Rojas fue detenido por "uso indebido de bienes del Estado", tras chocar una vagoneta de la estatal petrolera a mediados de junio pasado, luego la pesquisa se amplió tras detectarse que a nombre de Rojas había una caja fuerte con 90 mil dólares. De otra caja de seguridad, que estaba a nombre de Rojas y Ugarte, se evidenció el retiro de unos 400 mil dólares, de acuerdo a informes fiscales.

Antecedente. En enero pasado, Santos Ramírez fue condenado a 12 años de cárcel, por el caso de corrupción destapado en el 2009, en el anterior proceso de licitación de la planta de Río Grande, adjudicado al consorcio Catler-Uniservice y anulado después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario