jueves, 26 de febrero de 2009

YPFB y Sergas inician transición por el servicio de gas domiciliario

La estatal petrolera inició ayer la fase de transición con la empresa Sergas para controlar el servicio de gas domiciliario en el departamento de Santa Cruz; sin embargo, recién ejercerá tuición directa del negocio en marzo, informó el responsable regional de YPFB, Fernando Vincenti.
“Un equipo técnico comenzó a recabar informes de la empresa Sergas y en unas dos semanas estaremos manejando las 5.000 instalaciones del operador privado. Además, vamos a contratar a una docena de funcionarios para que se hagan cargo del servicio. En la actualidad estamos administrando más de 60.000 instalaciones en todo el país”, explicó.
A su vez, el vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, garantizó el normal servicio de gas domiciliario para la población. “Estamos en plena fase informativa, para ello Sergas nos explica el manejo del negocio. No habrá cambios traumáticos, por el contrario, habrá continuidad en el servicio”, sostuvo.
El presidente de Sergas, José Luis Camacho, indicó que aguardan la resolución de la Superintendencia de Hidrocarburos para entregar el servicio.
“Nosotros seguimos atendiendo normalmente, ya no respaldados en el contrato con YPFB sino en la ley que nos obliga a continuar con el servicio hasta que haya la transferencia legal. El contrato terminó el 24 de febrero. En las primeras reuniones con el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, se habló de la posibilidad de que continuemos dos meses, para que haya una etapa de aprendizaje de YPFB y eso se interrumpió. Ahora, se han reanudado las conversaciones y estamos informando a los funcionarios de la estatal cómo se maneja el negocio y cómo prestamos el servicio a la población y a las industrias”, aseveró Camacho.
La Superintendencia de Hidrocarburos informó de que aprobó la resolución para que YPFB se haga cargo del servicio.
Cabe recordar que la estatal prometió asumir el control pleno hasta marzo, cuando los operadores de Cochabamba y Chuquisaca concluyan su relación contractual con el Estado.
En el caso de la empresa Emtagas, en Tarija, se aprobará un decreto supremo para que ésta continúe en el servicio por 60 días más, tiempo en el que se analizará la situación de esa empresa, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Las empresas y los precios

- La red primaria pasará a YPFB porque se construyó con recursos provenientes del Fondo de Inversión, que superó los $us 4 millones.

- La empresa Emcogas distribuye gas en las ciudades de Cochabamba, Cliza y Punata; Emdigas es la comercializadora en Sucre; Emtagas realiza las entregas en Tarija, Entre Ríos, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes; Sergas distribuye en Santa Cruz, La Bélgica, Minero, Saipina, Montero y Warnes. YPFB comercializa en La Paz, El Alto, Viacha, Oruro, Potosí y Camiri; y Cosermo en Monteagudo.

- Según Sergas, por la misma cantidad de gas de una garrafa que actualmente está en Bs 22,50, el sistema de gas por redes sólo cuesta Bs 18; lo que significa una reducción de casi un 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario