martes, 17 de febrero de 2009

YPFB pospone hasta marzo el control del gas domiciliario


Si bien el 24 de febrero vence el plazo de concesión de los 20 años que tiene la empresa Sergas para controlar la red de gas domiciliario en Santa Cruz y la estatal petrolera YPFB anunció que se hará cargo del negocio, ésta demorará hasta marzo, informó ayer el responsable regional de Yacimientos, Fernando Vincenti.
“YPFB no sólo manejará el negocio del gas domiciliario en Santa Cruz, sino también en todo el país. Hay cinco concesionarias en Bolivia y ninguna de ellas ha cumplido mínimamente con los planes de inversión comprometidos. Nosotros hemos enviado una nota a la Superintendencia de Hidrocarburos tal como establece el contrato y hemos asegurado nuestro interés de administrar el servicio en Santa Cruz a partir de marzo”, aseveró.
Fuentes de YPFB en La Paz señalaron que el retraso obedece a los cambios producidos en la estatal, como producto de las denuncias de corrupción en las que aparecen involucrados varios funcionarios de esa empresa.
En la actualidad, YPFB administra alrededor de 60.000 conexiones domiciliarias en el país, por lo que manejar 6.000 más en Santa Cruz no tiene ningún impedimento para la empresa.
“Existe la capacidad para controlar el servicio a partir de marzo. Por la Ley de Hidrocarburos vamos a manejar todo el negocio y no habrá ninguna sociedad con la Alcaldía, Prefectura, CRE o Sergas. Éste es un servicio social”, sostuvo.
Por su lado, el asesor de Hidrocarburos, Minería y Energía de la Prefectura, José Padilla, indicó que el tema será analizado mañana con los representantes de la Alcaldía, de Sergas y de la CRE.
No obstante, adelantó que pedirán a YPFB una ampliación del plazo de la concesión, además de que debe haber una transición. Asimismo, señaló que analizan con la CRE, Sergas y la Alcaldía, la creación de una cooperativa o una empresa.
Por otra parte, denunció que por la ampliación de nuevas redes en la capital cruceña, la empresa estatal adeuda $us 15 millones a Sergas. “Yacimientos se tiró la plata y no hizo nada”, dijo.
Algunos expertos consideran que Sergas ha crecido con mayor ritmo, pero no contó con el apoyo del Gobierno a través de la devolución del Fondo de Operación, de ahí la supuesta deuda de la estatal petrolera de $us 15 millones. Señalan que de haberse dado esa inyección de recursos, Sergas tendría 10 mil usuarios más.
En YPFB admitieron que hay un proyecto nacional de nombre PK-130 destinado a hacer instalaciones gratuitas por parte de YPFB en el occidente boliviano, especialmente en la ciudad de El Alto, donde se ha hecho una mayor cantidad de instalaciones.
En Santa Cruz, sólo se ha recibido este proyecto para las poblaciones de Camiri y Cuevo.
La respuesta de Vincenti no se dejó esperar y negó la deuda. Afirmó que las instalaciones de la red primaria estuvieron a cargo de YPFB, mientras que Sergas hizo las instalaciones domiciliarias y cobró a los beneficiarios. “Sergas no cumplió con el contrato y por eso vamos a hacernos cargo del servicio”, aseveró.
Al respecto, EL DEBER intentó conocer la versión de los ejecutivos de Sergas; sin embargo por cuarta vez no se pudo conocer su opinión.

Se habla del monopolio en la red
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal petrolera confirmaron anoche que Yacimientos se convertirá en la empresa que tendrá el monopolio de la distribución de la red de gas domiciliario en el territorio nacional. Las compañías Emcogas, de Cochabamba; Emdigas, de Sucre, y Emtagas, de Tarija, supuestamente pasarán a manos de Yacimientos de forma gradual.
Funcionarios de la petrolera señalaron que la empresa administrará toda la infraestructura tal como lo establecen la Superintendencia de Hidrocarburos en su reglamento y los decretos supremos 28291 y 28701.
Cabe recordar que a fines del año pasado YPFB inauguró la ampliación de las redes primarias de gas en el Plan Tres Mil, para poder llegar con el suministro de gas a usuarios industriales, comerciales y domésticos. En esa oportunidad se dio inicio a las obras de la ampliación de la red primaria con tubería de acero. Después de terminar este tendido, se procederá a instalar las estaciones distritales de regulación que regularán la presión del gas. Después se procederá a conectar las tuberías de polietileno que pasarán por las calles y de ahí se iniciará la instalación interna domiciliaria.

Las cifras

- Beneficiarios. El número de usuarios es de 8.431.

- Inversión. La inversión de Sergas es de $us 4.500.000.

- Tarifas. El precio por millar de pies cúbicos de gas es de $us 1,7.

- Provincias. El consumo actual de gas natural por Sergas está en 0,80 Mmcd. Hasta la fecha se han hecho ampliaciones de redes para la instalación de gas domiciliario en los municipios de Warnes y Montero para 6.500 nuevos usuarios, por un costo de $us 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario