domingo, 22 de febrero de 2009

Como en todo el mundo, la celebración del Carnaval también se vivió en las provincias cruceñas, donde cada lugar guarda sus tradiciones y costumbres.

Varias zonas rurales y fronterizas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando comenzaron ayer a sufrir por la falta de diésel y GLP principalmente. A ello se suma la escasez de gas natural que afecta a las industrias de Cochabamba, Oruro y La Paz, según la Cámara Nacional de Industrias.
El problema se da especialmente en las áreas fronterizas de San Matías, Puerto Suárez y Puerto Quijarro y las poblaciones de Roboré y San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Mientras que en Beni y Pando sufren las localidades de Magdalena, San Borja, Riberalta, Guayaramerín, San Joaquín y Rurrenabaque, según reportes de esas poblaciones.
La presidenta del Comité Cívico femenino de Puerto Suárez, Silvana Zambrana, exteriorizó su preocupación por la escasez de GLP, ya que cada día hay que hacer largas filas para acceder a una garrafa.
“Es un dolor de cabeza, porque las 4.000 garrafas que legan semanalmente no alcanzan para la población. Además han aparecido los revendedores que lucran con el energético y venden la garrafa en Bs 80”, denunció.
En la zona fronteriza con Brasil la única agencia que comercializa GLP es Margas que vende cada garrafa en Bs 22,50. La dirigente cívica solicitó a YPFB que se incremente el cupo por lo menos a 4.500 garrafas. En Puerto Quijarro la siuación es más complicada, ya que el producto prácticamente desapareció y la gente tiene que abastecerse del energético brasileño en Bs 80 y 100. En ambas poblaciones también hay crisis de diésel. La situación se complica, ya que hubo repliegue de las FFAA desde el miércoles.
Precisamente ayer volvieron las largas filas en los surtidores Chapaco y Lido en Puerto Suárez y Quijarro donde el cupo diario de 10.000 litros se acabó en tres horas.
Por su lado, en San José de Chiquitos, el dueño del surtidor Quiroz, Ricardo Quiroz, dijo que YPFB recortó la asignación de cupos. Antes se le entregaba 50.000 litros por semana de gasolina y ahora sólo 35.000, mientras que de diésel se le entrega 80.000 litros; antes le daban 120.000.
Similar acción se registra en las localidades benianas de Magdalena, San Borja, Riberalta, Guayaramerín, San Joaquín y Rurrenabaque.
Al respecto, YPFB admitió que hay cierta crisis por la falta de producción de gas y líquidos; sin embargo, asegura que por las fiestas de Carnaval hay una sobredemanda de GLP y de diésel.
No obstante, también reconoció que hay ausencia de los militares en las zonas fronterizas, lo cual puede aumentar el contrabando.
En tanto, los industriales están alarmados por la falta de gas natural, que pone en vilo a más de un centenar de empresas.

No hay control

- Puño de hierro. El Decreto 29788 que puso en vigencia el Plan Puño de Hierro para luchar contra el contrabando y la especulación de combustibles, tiende a fracasar debido a que los militares prácticamente abandonaron el control en las áreas fronterizas. El Control Operativo Aduanero apenas controla en algunas zonas.

- Flexibilidad. La normativa que prohíbe el transporte de gasolina, diésel, querosén y Gas Licuado de Petróleo sin autorización, se ha vuelto ‘flexible’ por la falta de control de la Superintendencia de Hidrocarburos.

- Surtidores. En la mayoría de las estaciones de servicio de Santa Cruz desaparecieron los militares. Hasta la pasada semana cada uno de los surtidores era resguardado por dos militares que evitaban la venta de combustibles en bidones y turriles las 24 horas.

YPFB tiene dudas para controlar el gas domiciliario
La estatal petrolera YPFB admitió ayer que el control del gas domiciliario en el país será dificil y podría posponerse entre uno y dos meses. No obstante, el Gobierno alista la aprobación de un decreto supremo para analizar la situación jurídica de las cinco empresas que manejan el negocio en el país.
Cabe recordar que las primeras empresas que cumplen su contrato de concesión (24 de febrero) son Sergas en Santa Cruz y Emtagas en Tarija. Para ello, YPFB anunció la anterior semana que estaba lista para controlar el servicio. Sin embargo, ayer el titular de la estatal reconoció que el asunto es complicado. A ello se suma que la nueva CPE reconoce a empresas estatales de los gobiernos autónomos departamentales y de los gobiernos municipales. Además señala que como atribuciones exclusivas de los municipios, está el participar en la conformación de empresas en el ámbito del negocio del gas domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario