sábado, 21 de febrero de 2009

Warnes ya cuenta con gas domiciliario en el casco viejo

La empresa Sergas inauguró ayer el servicio de gas domiciliario en el municipio de Warnes. Sin embargo, de las 261 instalaciones realizadas, tan sólo una cuenta con el medidor que le permite utilizar el carburante. Para los primeros días de marzo se anuncia la colocación de los medidores a los demás beneficiarios.
La Guardería Municipal Comunitaria es la primera beneficiada con el servicio. En ese lugar son atendidos, con recursos del municipio, unos 50 niños cuyos padres trabajan y no tienen con quién dejarlos. Allí les dan desayuno, almuerzo y merienda, por lo que el servicio de gas domiciliario será de gran utilidad.
Una vez que cuenten con el gas, los demás beneficiarios ya no tendrán que peregrinar con su garrafa en busca de gas, con la consiguiente pérdida de tiempo y el gasto que esto significa.
En Warnes, Sergas invertirá $us 1,2 millones que provienen del Fondo de Redes, creado con un porcentaje de las ventas de gas a los domicilios y a los comercios. Este fondo, aportado por los primeros usuarios, sumó $us 10 millones. Además, Sergas invertirá $us 1,7 millones en Montero, un monto similar de las conexiones programadas en el Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo, y entre cuatro y cinco millones en las instalaciones efectuadas dentro del segundo anillo en Santa Cruz de la Sierra.
En todo el departamento, Sergas cuenta con más de 600 kilómetros de tuberías y ha realizado 8.600 instalaciones y 4.000 más se encuentran en proceso.
Sobre la decisión del Gobierno de que YPFB se haga cargo del servicio de gas domiciliario, el gerente comercial de Sergas, Ricardo García, indicó que ellos continuarán trabajando normalmente hasta conocer oficialmente la medida.
Por otra parte, en Sergas informaron de que cuentan con su propio proveedor de medidores y que no utilizan los que compró YPFB, que tuvieron problemas en El Alto.
En otro orden de cosas, la Cámara Nacional de Industrias denunció que las empresas de La Paz, Oruro y Cochabamba, en las últimas tres semanas, sufrieron el racionamiento de gas natural. En YPFB no se pronunciaron al respecto.

El Gobierno cumple el fallo
La directora legal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, María Inés Vera, informó de que ratificó que el decreto supremo que prohíbe la importación de vehículos usados anteriores a 2004 continúa en vigencia, toda vez que el fallo emitido por la Corte Superior de Distrito de La Paz no establece una disposición contraria.
Por su parte el ministro Luis Arce Catacora indicó que la parte dispositiva del fallo de la Corte Superior de Distrito de La Paz no contiene ni dispone ninguna orden expresa a ser cumplida por el Ejecutivo, ya que omite señalar la acción que deba ser ejecutada.
Arce explicó que la resolución de la Corte no ordena el ingreso ni dispone la no aplicación del decreto supremo que prohíbe la importación de autos usados. Los dirigentes de los importadores indicaron que analizarán la posición del Ejecutivo.

El proyecto en cifras

1.410
Conexiones en Warnes
Es la cantidad de instalaciones comprometidas por Sergas. Ya se tienen 1.380 contratos y 261 instalaciones realizadas. En cinco meses se concluirá con todo el proyecto

$us 1,2 millones
Inversión anunciada
Es el monto que Sergas invertirá en Warnes. Provienen del Fondo de Redes, cuya utilización es autorizada por la ‘Súper’ de
Hidrocarburos

Bs 18
Costo del servicio
Es el monto de la tarifa mínima que pagarán los usuarios del servicio en Warnes. Por este dinero recibirán gas equivalente a una garrafa. El servicio para el comercio es $us 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario