jueves, 12 de febrero de 2009

YPFB desembolsó $us 16 millones para instalación de Planta Separadora de Líquidos


El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, informó que la estatal petrolera desembolsó un monto de 16 millones de dólares a Gulsby Process Systems, Catler Internacional Corporation y Uniservice SRL, como parte del contrato para la instalación de una Planta Separadora de Líquidos en Río Grande, Santa Cruz, que fue adjudicada en 86.3 millones de dólares.

En un breve contacto con la prensa, el interventor Carlos Villegas informó que como parte de una carta de crédito otorgado por el Estado Nacional a YPFB, de 35 millones de dólares, para la construcción de una planta de extracción de licuables, la estatal petrolera realizó “desembolsos reales” de 13 millones de dólares a la empresa Gulsby Process Systems, un monto de 1.650.000 dólares a su subsidiaria a Catler en Bolivia, y similar cantidad a Uniservice SRL, como anticipo para la ejecución del contrato.

Por orden presidencial y en el marco de dar transparencia a las investigaciones para esclarecer la suscripción del contrato entre YPFB y Catler Uniservice, se conformó una comisión especial de técnicos de YPFB, que se trasladaron a Estados Unidos, para verificar el avance de obras para la instalación de una Planta Separadora de Líquidos, en Río Grande.

Mediante Decreto Supremo Nº 29564 de fecha del 14 de mayo del 2008, se autoriza instalar una Planta de Extracción de Licuables para la producción de Gas Licuado de Petróleo y Gasolina Natural en Río Grande, Santa Cruz.

Para ello, se autoriza un fideicomiso por un valor de $us 90 millones.

El beneficiario del fideicomiso en YPFB, entidad a la que se transfiere inicialmente 45 millones de dólares.

Previamente, mediante Decreto Supremo Nº 29506 del 9 de abril del 2008, se autoriza a YPFB a realizar contrataciones directas de obras, bienes y servicios generales y servicios de consultoría para el desarrollo de toda la cadena productiva de hidrocarburos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que parte del dinero sigue en el fideicomiso del Banco de la Unión, no se gastó los 35 millones de dólares.

También apoya el crédito que el Banco Central de Bolivia (BCB) debe entregar a YPFB, que asciende a 1.000 millones de dólares, pero reconoció que dependerá de una evaluación del presidente de la entidad petrolera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario