jueves, 12 de febrero de 2009

Pese a haber presentado su oferta a YPFB con datos de ARCAN y Carlos Caballero SRL, el consorcio marginó a esas compañías.

El consorcio Catler-Uniservice usó información de dos empresas para presentarse al proceso de contratación directa para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz) y una vez que se le adjudicó la obra, marginó a estas compañías del proyecto.

Según ANF, los principales ejecutivos de ARCAN Engineering y de Carlos Caballero SRL señalaron por separado que el consorcio Catler-Uniservice presentó su oferta a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con cotizaciones de ambas compañías y luego las marginó del proyecto.

ARCAN Engineering y Carlos Caballero SRL fueron mencionadas como parte del consorcio por el entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en el informe escrito enviado al Senado en agosto del 2008. En ese reporte, esa cartera de Estado adjuntó los antecedentes y currículum de ambas empresas.

En el contrato suscrito el 14 de julio del 2008, sólo firman Santos Ramírez, entonces presidente de YPFB; Miguel O’Connor D’Arlach (Uniservice SRL) y Agustín Melano (Catler), ambos en representación de la Asociación Accidental Catler-Uniservice.

Según ANF, las compañías fueron excluidas del proyecto por Catler-Uniservice y reemplazadas por extranjeras: ARCAN Engineering por la estadounidense Gulsby Process Systems —subcontratista para la construcción de una parte de los equipos— y Carlos Caballero SRL por las argentinas SICA y Lito Gonella.

“No somos socios (de Catler-Uniservice)... Nos usaron los antecedentes de ARCAN. Les dimos la cotización, antecedentes y los incorporaron en su propuesta”, declaró Hugo Lizzo, gerente de ARCAN Engineering, según ANF.

El ejecutivo indicó que después de la firma del contrato, estuvo buscando durante tres meses a los ejecutivos de Catler- Uniservice. “Normalmente me decían que estaban viajando. En noviembre, escribí un mail preguntando cómo quedaba (la relación). Jorge O’Connor me dijo que (la ingeniería) la dieron al fabricante de la planta”, puntualizó.

Ayer en la noche, el periodista Carlos Valverde presentó en su programa Sin letra chica el correo electrónico enviado por Jorge O’Connor D’Arlach (uno de los representantes del consorcio, que fue asesinado el 27 de enero) a Lizzo. En la misiva, O’Connor D’Arlach le comunicó que se había cerrado el trato con otra compañía (la estadounidense).

Carlos Caballero, ejecutivo de la empresa del mismo nombre, explicó a la ANF que después de la firma del contrato con YPFB, la adjudicataria “no ha negociado nunca con nosotros” el suministro de los equipos que debía proveer la firma. “Después del inicio (de obras) y la firma del acta no tuve ningún contacto”. Agregó que el mismo 14 de julio se acercó al argentino Melano diciéndole: “Agustín, tengo las reservas hechas”. Pero la respuesta fue no.

Ayer, el nuevo presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, confirmó que la empresa estadounidense Gulsby Process Systems es subcontratista y no socia de Catler-Uniservice.

En el informe escrito enviado por Carlos Villegas en respuesta a la Cámara de Senadores en agosto del 2008, se da cuenta de que “la experiencia de la sociedad accidental (Catler-Uniservice) se apoya en la sociedad Gulsby”.

La credibilidad y solvencia del consorcio fueron puestos en duda tras el caso de corrupción en YPFB destapado con la muerte de Jorge O’Connor D’Arlach.

La comisión viaja a dos países

La comisión del Ejecutivo que investiga los hechos de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viajó a EEUU e irá a Argentina para verificar el avance de la fabricación de los equipos para la planta separadora de líquidos en Río Grande (oriente).

El presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas, brindó esta información ayer, tras haber presentado sus declaraciones ante la Fiscalía.

La autoridad precisó que la comisión, conformada por representantes de YPFB y del Ministerio de Defensa Legal del Estado, se encuentra en Houston, Texas (EEUU) —sede de la empresa subcontratista Gulsby Process Systems— para verificar la evolución del trabajo. “Es un primer viaje de verificación de avance de estas obras”, señaló.

Además, una nota de prensa del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción da cuenta de que “se están haciendo gestiones en Santa Fe, Argentina, para que se realice el mismo trabajo”. En ese país están las otras dos empresas (SICA y Gonella) que construyen los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario