domingo, 15 de febrero de 2009

Bajo precio del petróleo frena nuevas inversiones

El bajo precio del petróleo en el mercado internacional, que está por debajo de los 40 dólares el barril, hace inviable la exploración de nuevos yacimientos en regiones potencialmente productivas por los altos costos que significa esa actividad.

En su momento, expertos internacionales anunciaron que el precio del petróleo aumentaría por los altos costos de exploración y explotación de yacimiento debido a que éstos ya no se encuentran en regiones accesibles, sino en zonas difíciles.

Sin embargo, la recesión económica en la que ingresaron la mayor parte de países con economía desarrollada, ha provocado que el valor del crudo descienda a precios mínimos.

Pero los analistas pronostican que una vez que pase la recesión el crudo nuevamente subirá, pero no por la demanda sino por los costos de producción.

REPSOL

Como ejemplo, la empresa petrolera hispano-argentina Repsol YPF, anunció la semana pasada que decidió dejar en suspenso una inversión de 271 millones de dólares prevista en su Plan Estratégico 2008-2012 para el Bloque 39 de Perú, debido a que los actuales precios del barril del crudo no hacen rentable su exploración, según el portal digital de América Economía.

“El proyecto había sido calculado con un valor por barril de cerca de 70 dólares, por lo que se requiere un mejor análisis porque podría estar por debajo del 15% de rentabilidad que exigimos”, dijo el director de Exploración y Producción de la petrolera, Nemesio Fernández-Cuesta, según citó Radio Programas del Perú (RPP).

Es de recordar que en la zona la empresa halló petróleo pesado, lo que hace que su producción y refino sea más costosa que en el caso de crudo ligero.

El directivo de Repsol hizo estas afirmaciones en un encuentro con la prensa en Madrid en el que informó que la petrolera descubrió en tres años un volumen de recursos de 840 millones de barriles de crudo, lo que equivale a siete veces su producción de 2008, ejercicio en el que, además, participó en tres de los cinco mayores descubrimientos de hidrocarburos del mundo y en el que sus reservas probadas se situaron en 1.066 millones de barriles.

Los descubrimientos han permitido a Repsol elevar en 2008 hasta el 64% la tasa de reemplazo de sus reservas, casi el doble que en 2007, según cita el diario español ABC.

BOLIVIA

Por otra parte, Bolivia poco a poco ingresa en la exploración de campos, cuya decisión es cuestionada porque la empresa estatal no tiene recursos suficientes para realizar estas tareas.

Sugieren a las autoridades de Gobierno dejar esa tarea a las empresas privadas para que asuman el riesgo, y además porque tienen capital suficiente.

Bolivia desde el 2006 ha iniciado la recuperación de los hidrocarburos a través del proceso de nacionalización, y en los últimos tres años tomó el control de la administración de las ex capitalizadas, Chaco, Andina, Transredes y CLBH.

Las ha puesto al control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero todavía no ha dado los resultados esperados, y sólo ha provocado que la inversión en el sector petrolero se congele, originando a la vez que también la producción se estanque, y esté a punto de ser alcanzada por la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario