sábado, 28 de febrero de 2009

YPFB se dirige hacia un nuevo relanzamiento

Tras los hechos irregulares con indicios de corrupción que se presentaron en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que ahora están en investigación, el Gobierno prepara un nuevo relanzamiento —el segundo en menos de un año— de la estatal petrolera, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca.

“Independientemente de algunos problemas e inconvenientes que se tienen en el caso del ex presidente de YPFB (Santos Ramírez), que tiene que ser aclarado y resuelto, YPFB se va a consolidar, nosotros hemos pensado en su relanzamiento”, sostuvo la autoridad, en una rueda de prensa ofrecida ayer en su despacho.

Indicó que esta tarea ahora está en manos del actual presidente interino de la estatal, Carlos Villegas, que —dijo Coca— está trabajando internamente en una reingeniería de la empresa.

“Esto quiere decir que tiene que haber una nueva reestructuración, que obedece a nuevos cánones y nuevos esquemas. Se está razonando que (YPFB) debería trabajar por rendimiento y producción, ya no solamente en un esquema como ha trabajado hasta ahora. Es obvio y es natural que tiene que haber reajustes y esto lo está trabajando la presidencia actual”, añadió Coca.

Pese a que hubo anuncios desde el 2006, el primer relanzamiento de YPFB se produjo en abril del 2008, durante la gestión de Santos Ramírez, con la emisión de al menos cuatro decretos (entre ellos el cuestionado 29506) que convirtieron a la empresa en corporativa y le dieron luz verde para equiparse, realizar contratos directos y constituir otras empresas, entre otras facultades.

Una fuente gubernamental informó que el relanzamiento de la estatal estaría programado para el próximo fin de semana en la refinería Gualberto Villarroel, situada en Cochabamba.

Al respecto, Fernando Vincenti, miembro del directorio de YPFB, explicó a La Razón que se está realizando una evaluación y un diagnóstico a la situación de la empresa, proceso que tomará unos tres días. “Una vez que se tengan los resultados y en función a la información que se recabe, entraremos a reflexionar y esbozar una nueva recomposición de YPFB”, indicó Vincenti.

El ministro Coca sostuvo que en la nueva gestión de la empresa ya hubo supresión de algunos cargos, en razón de que había supernumerarios. Recordó que Villegas ya hizo cambios y redujo el personal. “No se trata sólo de cambiar personas, sino la estructura misma de la empresa, que saldrá fruto de un análisis muy profundo y una reingeniería...”

YPFB tendrá los mil millones

La inversión de 1.000 millones de dólares en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) este año se mantiene, a pesar de las irregularidades detectadas en la empresa, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

“La cifra de los 1.000 millones de dólares se mantiene permanente, en razón a que en el sector de hidrocarburos no hubo las inversiones esperadas por parte de las entidades privadas, por lo que el Estado lo hará”, sostuvo la autoridad.

El Gobierno inscribió en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009 el monto que será invertido en la estatal petrolera. Estos recursos provendrán de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), que aún no fue desembolsado.

“Las inversiones tienen que seguir y si no vienen las hace el Estado”. El ministro Coca agregó que este crédito debe estar sujeto al rigor de la fiscalización ejercida desde instancias como la Contraloría General de la República. “Es una tarea que no se la puede eludir y si hubo falencias, es el momento de ser rigurosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario