domingo, 1 de febrero de 2009

Comienza depuración en YPFB con posesión de nuevo presidente

• Primer Mandatario del país lamenta lo que pasa en Yacimientos, que tiene la responsabilidad de poner al Estado al frente del sector de hidrocarburos.
• Las criticas llovieron sobre la ex autoridad, las que empezaron con el desabastecimiento de combustibles registrado el año pasado.

La depuración comienza en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la posesión del nuevo presidente de la entidad estatal, Carlos Villegas, ex Ministro de Planificación del Desarrollo.

El Primer Mandatario señaló que hará llegar al nuevo Presidente Interino de YPFB la lista de los funcionarios de Yacimientos que estarían presuntamente también vinculados en hechos de corrupción para que se investigue.

El asalto y muerte a Jorge O’Connor el pasado martes fue la punta de lanza para que se haga conjeturas y se apunte a la dirección de YPFB por posibles coimas que estaría recibiendo de una empresa que firmó contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos en la zona de Entre Ríos, Cochabamba.

Ese hecho generó diversas reacciones y críticas, que indican que la corrupción frena la reestructuración y el fortalecimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

REEMPLAZO

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, fue reemplazado por Carlos Villegas, ex Ministro de Planificación del Desarrollo, debido a que no convenció la aclaración que ofreció el viernes en conferencia de prensa.

Según la agencia estatal ABI, Ramírez habría sido echado por el Mandatario por sospechas de actos irregulares en la administración de la estatal petrolera.

Con la posesión de Carlos Villegas como nuevo Presidente de YPFB, suman seis las personas que asumieron este cargo, y cuatro fueron cambiados, con Ramírez, por denuncias de irregularidades en el manejo de la estatal petrolera, y uno renunció al cargo horas después de haber sido posesionado.

Julio Alvarado fue denunciado por un contrato que tenía irregularidades observadas por el entonces superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Saínz; fue reemplazado por Manuel Morales, pero su viaje a Cuba, que presentaba una serie de anormalidades, provocó su alejamiento; en su reemplazo ingresó Guillermo Aruquipa, y la falta de conocimiento del sector ocasionó su cambio; ingresó Santos Ramírez y el asalto de 450 mil dólares y denuncias de coimas a YPFB le quitaron el respaldo y el Jefe de Estado decidió cambiarlo.

El desabastecimiento de combustibles que se originó en septiembre, octubre y noviembre del 2008, provocaron una serie de criticas contra Ramírez, y algunos pidieron el cambio por la mala gestión que estaría ejecutando.

La muestra de “la mala gestión” del saliente titular de YPFB es la decisión de la empresa rusa Gazprom, de congelar las inversiones por la falta de seriedad en la conformación de las sociedades mixtas para operar en el país, indicaron fuentes que prefirieron el anonimato.

POSESIÓN

En la posesión, el primer Mandatario, Evo Morales lamentó lo que sucede en YPFB, entidad estatal que encabeza el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y es la empresa estratégica para que nuevamente el Estado sea el actor principal en el sector de hidrocarburos.

“Pero el Gobierno Nacional lidera la lucha contra la corrupción. Va a continuar con ese trabajo”, enfatizó el Jefe de Estado a tiempo de instruir a Villegas y a la viceministro de Transparencia, Nardi Suxo, intervenir YPFB para esclarecer a la brevedad posible dónde iban esos 450 mil dólares que se reveló como producto de un asalto con la muerte de Jorge O’Connor el pasado martes.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, fue el encargado de tomar el juramento de Villegas, en reemplazo de Santos Ramírez de quien se dijo fue echado por el Mandatario por sospechas de actos irregulares, según ABI.

Morales dijo que ya se sabe de dónde provenía el dinero robado por los delincuentes que mataron a O’Connor, pero añadió que “ahora la tarea es saber a dónde iba o quién iba beneficiarse del mismo”.

“El compañero Santos Ramírez tiene la obligación de defenderse ante el pueblo boliviano y ante las diversas instancias de la justicia y el Parlamento que investigan el asunto”, afirmó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario