lunes, 9 de febrero de 2009

Quedarán dos de 10 superintendencias

Con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) desaparecerán casi todas las superintendencias, excepto la de Bancos y Entidades Financieras y la de Hidrocarburos que, sin embargo, cambiarán de nombre, adelantó ayer el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

“Como parte del reordenamiento del Poder Ejecutivo, las superintendencias creadas por Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente de la República) fueron absorbidas todas, a excepción de la de Bancos y la de Hidrocarburos”, sostuvo en una entrevista en radio Patria Nueva.

Explicó que estas dos entidades reguladoras mantendrán su independencia y operarán de forma externa a los ministerios.

Las ocho restantes serán absorbidas por la administración de las correspondientes carteras de Estado, que desde ayer son 20.

Fuentes del sector financiero informaron a La Razón que el nuevo nombre para la Superintendencia de Bancos es Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras, y a ella se adherirán Valores y Seguros, dos de las tres áreas del Sistema de Regulación Financiera (Sirefi).

La Súper de Hidrocarburos se denominará Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El resto de las entidades del Sistema de Regulación Sectorial (las superintendencias de Transportes, Electricidad, Telecomunicaciones y Aguas) pasará a depender de los ministerios respectivos. Y el área de Pensiones —el tercer pilar del Sirefi— pasará a formar parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Datos

Ahorro • Con la incorporación de las superintendencias a los ministerios, el Estado tendrá un ahorro significativo que compensará la inclusión de tres nuevos ministerios, explicó Álvaro García Linera.

Pendientes • Se analiza la suerte de los ministerios de Empresas y de Servicio Civil. La Súper de Minas y la Forestal pasarán a los ministerios correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario