domingo, 8 de febrero de 2009

Perforación en campo Víbora no arranca y levanta críticas

A 16 días de la pomposa inauguración de los trabajos de perforación en el pozo 34D de campo Víbora (Santa Cruz), el taladro de origen chino todavía no le hizo ni un rasguño a la tierra del lugar.
Para los expertos del área esta situación no es normal, mientras que para YPFB Andina en esa oportunidad lo que se inauguró fue la instalación del taladro.


EL DEBER llegó hasta la zona y habló con Ramiro Huerta, técnico de Servicios e Industria Petrolera (YPFB-Sipsa), que algo sorprendido explicó que todo trabajo petrolero se basa en el control de la calidad y la seguridad.
“Se está haciendo una certificación de las piezas del taladro. Éstas son labores que se realizan antes de las perforaciones. En el lugar se trabaja las 24 horas en dos turnos”, aseguró.


A su vez, YPFB Andina informó de que se están realizando pruebas al sistema eléctrico, que es la generación motriz para el funcionamiento de las bombas del equipo. Este trabajo está referido a la unidad de potencia, todo con la supervisión de especialistas chinos.
La petrolera señaló que se está completando el trabajo de montaje de unidad de control de sólidos para el tratamiento del fluido de perforación. No quiso adelantar cuándo se estarán realizando los trabajos de perforación e indicó que esa respuesta le corresponde dar a YPFB-Sipsa que es la prestadora de servicio y la encargada de poner en marcha dicho taladro.


Para la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), el que no se esté perforando en este pozo revela que algo no está bien, pues en condiciones normales los trabajos de exploración arrancan inmediatamente de haber armado el taladro, como es el caso del pozo 34D.
El analista Marcelo Campero señaló que para la manipulación del taladro se necesita personal capacitado para que verifique que todas la piezas, los motores, los compresores y los tanques de lama este en buenas condiciones.
“Sin uno de estos componentes no se puede perforar y quizás sea éste el motivo de que todavía no hayan arrancado los trabajos en campo Víbora y eso es muy preocupante”, aseveró.


Para otros entendidos, esta demora en los trabajos de perforación puede tener dos causas.
La primera que haya una escasez de personal calificado para operar el taladro, pues con la política salarial de YPFB es posible que no se hubiese podido encontrar una adecuada mano de obra.
Y la segunda, es que en la certificación de las piezas del taladro se haya descubierto que faltan algunos insumos para iniciar el trabajo, por lo que YPFB Andina prefiere no empezar las perforaciones pues corre el riesgo de parar por la falta de materiales.
Para el Ministerio de Hidrocarburos la tardanza en las tareas de perforación no debe preocupar, pues está dentro del margen del cronograma de trabajo presentado por YPFB Andina.

Cifras

En millones ($us)
14
De acuerdo a YPFB Andina este es el monto que se destinará a los pozos 34D y 35H del campo Víbora

Superficie en kilómetros
8,5
Este es el tamaño del Bloque Sara Boomerang del departamento de Santa Cruz. En esta área está el pozo 34D

Los hechos

- El presidente Evo Morales recibió el 30 de julio Petróleos de Venezuela (PDVSA) el primer equipo de perforación de hidrocarburos y lo entregó a YPFB para que sea operado en el país

- El taladro es de origen chino y tiene una capacidad de perforación de unos 4.000 metros de profundidad, fue transportado en 100 camiones, su costo fue de $us 9 millones.

- En principio el Poder Ejecutivo anunció que los trabajos de perforación iban a comenzar en diciembre de 2008.

- Para los analistas la llegada de este taladro no significa que el país tendrá un fuerte incremento en la producción de gas natural y petróleo. YPFB asegura que es sólo el principio de la recuperación de los pozos secundarios que hay en el país.

- El 23 de enero de este año, el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, inauguraron el pozo 34D. En esa oportunidad se dio por entendido que el trabajo de perforación comenzaba de inmediato. Pasaron 16 días y esta actividad aún no se inició.

Reacciones

Marcelo Campero
Analista
Una vez instalado un taladro no se realiza una certificación de las piezas. Porque cuando se lo adquiere nuevo ya tiene que venir con todas sus piezas certificadas y en funcionamiento. Durante el proceso de perforación se hace el mantenimiento del taladro y se comprueba su calidad. Si en más de dos semanas no se inició la perforación significa que hay un problema mayor.

Carlos A. López
Analista
Es muy difícil opinar si no se está en el pozo, pues las causas para que no empiece la perforación son muchas, puede haber un problema técnico, otro con la construcción civil o no se cuenta con el personal calificado. Pero lo que debe importar no es la llegada de un taladro sino que el país fue perdiendo entre 15 y 18 taladros y nadie dice nada al respecto.

Alvaro Ríos
Ex min. Hidrocarburos
Uno no se debe detener en el detalle del taladro. No interesa tanto si opera o no. El tema de fondo es que YPFB no debe ser un prestador de servicio, esto le quita capacidad de trabajo. La tardanza en el trabajo de perforación es una clara muestra de que Yacimientos se debe ocupar de la producción y comercialización de los hidrocarburos y los servicios los debe derivar a otras compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario