miércoles, 4 de febrero de 2009

Vientos de cambio en dirección de YPFB Transporte y Andina

Después del cambio de timón en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ahora el turno es de YPFB Transporte y Andina, medida que busca reemplazar al entorno de Santos Ramírez y a sus familiares en las empresas estatales.

Se denunció que el ex presidente de YPFB tenía el apoyo de la Superintendencia de Hidrocarburos y el Ministerio del sector, debido a que Ramírez habría influido para que Guillermo Aruquipa, asesor personal del ex presidente, y el ex constituyente Saúl Ávalos ocupen estas carteras de Estado.

El nepotismo en las empresas petroleras recuperadas no era de conocimiento del actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien dijo que investigará la denuncia.

Según fuentes allegadas al sector petrolero, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera habría pedido la renuncia del actual titular de YPFB Transporte, Juan Bautista Condori Calixto, lo que generó un movimiento inusual en la empresa estatal el día de ayer.

De acuerdo a la fuente, al parecer el movimiento se debió para poner en orden la documentación de la compañía ante los hechos suscitados en las oficinas regionales y en la central de YPFB, las que fueron intervenidas por fiscales para preservar los documentos.

Se denunció que los principales colaboradores u operadores políticos del Ejecutivo de YPFB Transporte, los abogados Federico Gover Fernández Muñecas (Asesor General Legal) y Hernán Vásquez Román (Vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios Generales), además de otros operadores políticos de rango menor, ocupan puestos claves en la empresa. También estaba el cuñado de Ramírez en el departamento de comunicación.

Además trabajadores de YPFB y de otras empresas petroleras estatales denunciaron abusos por parte del ex presidente y de su gente.

ANTECEDENTES

El martes 27 de enero fue el inicio de las revelaciones sobre los casos de irregularidades en Yacimientos, que se puede ampliar a otras entidades estatales del sector.

Un hecho denunciado fue el nepotismo en YPFB Transporte, empresa que es dirigida por un cuñado de Ramírez, y que otro estaba en el departamento de comunicación.

La muerte de Jorge O’Connor y el asalto de 450.000 dólares destaparon las irregularidades al interior de Yacimientos, cuyo hecho determinó la destitución el presidente.

A pesar de las aclaraciones y explicaciones de Ramírez la decisión se tomó el sábado en la madrugada, y se eligió a Carlos Villegas, ex ministro de Planificación del Desarrollo, como su sucesor.

En el proceso de investigación salió a la luz que no habría sido la primera coima, sino que hubo otras por los contratos que suscribió con empresas petroleras.

Ahora, en la mira de los responsables de la investigación están los familiares y todo el entorno que trabajaba con Santos Ramírez para llegar al fondo del asunto.

A pesar de que la oposición criticó a los investigadores debido a éstos forman parte del Ejecutivo, los oficialistas indican que el asunto se trata como un tema de Estado y no de gobierno porque afectaron a los intereses del país.

Finalmente, Ramírez declaró ante la fiscalía que investiga el caso y dijo que espera que se esclarezca el destino de los 450.000 dólares.

1 comentario:

  1. RepitiendoÑ
    Deberían investigarlo también a Mario Arenas Aguado (Gerente General de YPFB Andina), por que participó activamente en la adjudicación de la planta de Rio Grande, favoreciendo desde un comienzo a la Catler. Como toda la opinión pública sabe, este individuo fue presidente de la comisión de Adjudicación y como premio a su trabajo, fué nombrado Generente General en YPFB andina por Santos Ramirez.
    La historia de corrupción de este señor, sin embargo se remonta a mucho antes, desde su reingreso a YPFB en el 2001 durante el régimen de Tuto Quiroga, favoreciendo a las empresas privadas en contra de YPFB desde su cargo de Gerente de Producción

    ResponderEliminar