viernes, 13 de febrero de 2009

Observan la calidad de la gasolina especial




La calidad de la gasolina especial que utilizan los motorizados de uso privado y público en Santa Cruz está bajo la lupa de consumidores, de un experto, de responsables de los talleres de las importadoras de automotores y de la Asociación de Surtidores (Asosur Bolivia).
Un experto en hidrocarburos, que pidio no ser identificado, indicó que la calidad de dicho carburante está en entredicho, pues de acuerdo a los certificados de calidad de YPFB Refinación a los que tuvo acceso EL DEBER, la mezcla de gasolina blanca con nafta virgen importada de Argentina estaría produciendo una gasolina de menor octanaje (entre 70 y 75), muy por debajo de lo aconsejable. “Para aumentar la producción de gasolina, CLHB, donde se almacenan los hidrocarburos, está mezclando la gasolina de 85 octanos con nafta virgen. Lo grave es que no se sabe qué octanaje tiene esta nafta y el informe no lo detalla. Lo que se obtiene es una gasolina de muy baja calidad”, dijo.
Al respecto, el gerente regional de YPFB Refinación, Germán Monroy, aseveró que la gasolina que se está comercializando en el país cumple con el octanaje exigido por la Superintendencia de Hidrocarburos. “Esta gasolina cumple la norma y eso es fácil de comprobar con un análisis de calidad”.
De acuerdo con la Superintendencia de Hidrocarburos, la norma establece que en el país la gasolina especial debe tener hasta 85 octanos y la premium 92.
El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, reconoció que la mezcla con aditivos aumenta la oferta de gasolina especial hasta un 10 % de la producción nacional.
Destacó que el objetivo es aumentar el volumen de la gasolina en ocho millones de litros mensuales y dio como ejemplo que en la planta de YPFB de Senkata, de El Alto, ya se transformó unos 940.000 litros.
Por su parte, encargados de los talleres mecánicos de las principales importadoras de motorizados nuevos, indicaron que la gasolina especial está causando problemas en los motores.
Juan Pablo Loayza, de la importadora Christian Auto Motors, precisó que la queja de los clientes se refiere a que la gasolina rinde menos, y hace que los motores se apaguen. “Éstos son los problemas más recurrentes. Con los autos más antiguos no hay tanto problema, son los nuevos que están diseñados para funcionar con un octanaje determinado”.
El titular de la Asociación de Surtidores de Bolivia, Moisés Hidalgo, explicó que el próximo martes tendrán los resultados de un estudio sobre la calidad de la gasolina porque no confían en la ‘Super’ sectorial.

En números

63 millones
De litros de gasolina
De acuerdo a YPFB Refinación ésta fue la producción del mes pasado, lo que significa una oferta diaria de 2,1 millones de litros, cifra superada por la demanda.

43 millones
De litros de diésel
En enero se produjo esta cantidad del carburante. La oferta diaria fue de 1,4 millones de litros. Santa Cruz es el mayor consumidor.

1,8 millones
Demanda de diésel
En 2008, durante la época de cosecha y siembra, ésta fue la cantidad que cada día demandó el departamento de Santa Cruz.

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