viernes, 20 de febrero de 2009

Gas domiciliario moviliza a Tarija y Santa Cruz


Mientras YPFB alista su personal para asumir el control de las compañías de servicios de gas domiciliario, Sergas en Santa Cruz, Emtagas en Tarija, Emcogas en Cochabamba y Emdigas en Sucre, las llamadas organizaciones sociales, prefecturas y alcaldías de Santa Cruz y Tarija, se declararon en estado de alerta y advirtieron de que no dejarán que la estatal petrolera monopolice ese servicio a partir del 1 de marzo.
En Santa Cruz, el asesor de Hidrocarburos de la Prefectura, José Padilla, dijo que cualquier acción de YPFB debe enmarcarse en la Ley 3058, que señala que ese servicio debe licitarse, pero antes de ello hay que coordinar con los gobiernos municipales. En tanto, la COD, la Fedjuve y la Alcaldía no descartan iniciar medidas legales. Actualmente, Sergas tiene un 46% de acciones, la CRE 46%, la Alcaldía 4% y YPFB un 4%.
En Tarija la COD, el Comité Cívico, las juntas vecinales, cooperativas y otras instituciones decidieron asumir la defensa de Emtagas, tanto por la vía legal como también con medidas de presión, indicó el secretario de Hidrocarburos de la Prefectura, Sebastián Daroca. El 93% de las acciones de Emtagas corresponde a la Prefectura, el 6% a YPFB y 1% a las alcaldías. Precisamente hoy el alcalde de Warnes, Nyls Carmona, y el presidente de Sergas, José Luis Camacho, inaugurarán el servicio de gas domiciliario en esa población. La inversión es de $us 1,2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario