jueves, 19 de febrero de 2009

Guabirá negocia vender alcohol carburante

El ingenio azucarero Guabirá S.A. confirmó que negocia con la estatal YPFB la provisión de alcohol carburante para mezclarlo con la gasolina.
Así la empresa estatal puede ahorrarse divisas en la actual compra de combustible de bajo octanaje que es importado del exterior a $us 1,10 por litro, señaló el presidente de esta agrondustria norteña, Mariano ‘Kiko’ Aguilera, en conferencia de prensa ofrecida ayer.
Según Aguilera, Guabirá ofrece a YPFB a $us 0,45 el litro de alcohol anhidro o carburante.
El ejecutivo de esta factoría azucarera explicó que ya se reunió con funcionarios de la petrolera estatal y que en 15 días se conocerá si es que este proyecto de compraventa de alcohol se concreta.
Aguilera dijo que Guabirá puede invertir alrededor de $us 1,5 a 2 millones para poner en funcionamiento la fábrica de alcohol anhidro que fue desmontada hace algunos años, al no prosperar las gestiones para aumentar el porcentaje de alcohol carburante que puede mezclarse con la gasolina.
Además, si hay el acuerdo, esta empresa puede entregar a YPFB 30 millones de litros, a partir de junio próximo.
“El alcohol carburante tiene mayor octanaje que la gasolina que están importando, con lo que puede ganar el Gobierno y el consumidor, y vamos a crear mayores fuentes de empleo”, expresó Aguilera al indicar que la forma de pago incluso puede ser a través de un trueque, alcohol carburante por diésel.
Por su parte, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, manifestó que de manera oficial no está al tanto de esta negociación, pero que de producirse algún tipo de acuerdo con los ingenios azucareros tiene que revisarse las actuales normas que limitan la mezcla de alcohol carburante con la gasolina.
De otro lado, Kiko Aguilera manifestó que este año Guabirá tendrá una ampliación de su producción de azúcar, lo que la llevará a tener una capacidad de producción de 4 millones de quintales de azúcar y más de 100 millones de litros de alcohol. El año pasado produjo 2,9 millones de quintales de azúcar y 67 millones de litros de alcohol.
Por el momento, en la fábrica hay un intenso trabajo en la colocación de una nueva caldera, instalación de nuevos molinos y otros implementos para que alcance esa capacidad productiva.
Son más de 600 obreros los que trabajan en la planta y en tareas de mantenimiento.
Asimismo, en la producción de electricidad, esta agroindustria producirá más de 41 megavatios de energía, lo que signficará para el Estado boliviano un ahorro de entre $us 7 millones y 11 millones, según a cómo esté el precio del gas natural, que es el monto que representa el volumen de gas que se destina a la generación eléctrica en el país.
En el caldero nuevo, el trapiche y la segunda turbina, Guabirá invertirá alrededor de $us 23 millones.
Asimismo, dentro de las buenas prácticas laborales, iniciadas con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Guabirá planea construir viviendas para zafreros y para pequeños cañeros, con un monto inicial de $us 600.000, destacó Aguilera.

Se entregó cerca de $us 5 millones de crédito prezafra
Para la zafra 2009 Guabirá entregó alrededor de $us 4,8 millones a 44 cooperativas cañeras para beneficiar a más de 1.400 productores que ingresan materia prima a esa factoría. Ayer, en un acto, el presidente de esta empresa, Mariano ‘Kiko’ Aguilera, entregó los cheques a los dirigentes de las cooperativas. Por cada quintal entregado por los proveedores de caña de azúcar a Guabirá, recibieron $us 2, a una tasa anual del 8% de interés, que está muy por debajo del mercado financiero.
Andrés Cruz, de la Federación de Cañeros Campesinos, y Grover Rioja, de la Cooperativa San Félix, agradecieron el gesto de Guabirá y destacaron que el dinero servirá para preparar la maquinaria agrícola, pagar mecánicos y comprar llantas y repuestos.

Desde el norte

- Molienda. Guabirá planifica trabajar 180 días de zafra, pretende moler 2,4 millones t de caña. Si existen las condiciones climáticas puede incrementar 200.000 t más.

- Capacidad. De las 12.000 t de caña molidas durante la zafra 2009 por día, para este año proyecta moler 17.000 t diarias más. La zafra para esta agroindustria comenzará en el mes de mayo.

- Plan. En junio pretende comenzar con su proyecto de engorde de ganado, en coordinación con los productores de la región.

- Apoyo. Ayer Guabirá entregó $us 500 para apoyar al joven tenista montereño Akío Tonconi, que participa en torneos departamentales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario