En busca de una solución y para poder movilizarse tuvo que cargar gasolina, combustible que es alternativo cuando hay esta restricción.
La explicación que le dieron fue que al registrar su número de placa, el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) restringió la carga.
“Esta bloqueado, no podemos cargarle”, le dijo la señorita responsable de una de las máquinas que distribuye el GNV. Para confirmar que hubo un error se trasladó al otro equipo, pero recibió la misma respuesta. Fue a otro surtidor, pero vanos fueron sus esfuerzos, tuvo el mismo resultado .
Y es que la ANH tiene un sistema de control computarizado en red con todos los surtidores para hacer el corte del servicio en todo el país.
Pero ¿porqué se da esta restricción?.
Esto pasa comúnmente en los vehículos por dos causas. La primera es porque no cuentan con el mantenimiento anual de su equipo de GNV en los talleres de conversión y la segunda, porque no hicieron la recalificación de su cilindro, que debe ser cada cinco años.
Pero también pueden haber otras razones, como que su placa fue clonada, una alerta de que este vehículo está involucrado en un caso de narcotráfico, robo o la comisión de un delito, entre otros.
La ANH trabaja de forma coordinada con instituciones como la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y recibe requerimientos de información por parte de la Alcaldía, por ejemplo. Los afectados deben acudir a la ANH para conocer las causas de la restricción.
LA SEGURIDAD Según el gerente distrital de la ANH, Juan Carlos López, esta medida, por la falta de mantenimiento o la recalificación, busca garantizar la seguridad de los ocupantes de los motorizados. Y es que cualquier falla puede provocar una explosión y los efectos podrán ser evidentes por lo menos un kilómetro a la redonda, como sucedió en el departamento de Santa Cruz, donde se lamentó un hecho de esta naturaleza, debido a la mala conexión del equipo de GNV.
La medida se implementó desde abril de este año y más de un conductor fue afectado por no cumplir con estos requisitos.
López recomienda verificar el año de fabricación del tanque de gas y calcular cinco años para pedir, en los talleres, la recalificación o retesteo. Asimismo se debe revisar la fecha en que se hizo el mantenimiento anual, que es la misma en que se puso la roseta de GNV.
El presidente de la Cámara de Instaladores de GNV en Cochabamba, Jorge Román, explicó que este servicio es gratuito.
La recalificación puede durar dos días ya que se debe verificar el estado del cilindro y sus conexiones. Por otro lado, el mantenimiento y la revisión técnica requiere solamente mediodía.
En Cochabamba se tienen 62 talleres de conversión a gas y 6 de recalificación.
Román lamentó que los conductores solo acudan a estos talleres cuando se ven restringidos en los surtidores para abastecerse de GNV y no así para prevenir cualquier desgracia y garantizar su seguridad.
También alertó que en algunos surtidores, que no cumplen con todos los requisitos de la ANH, se procede a la carga, pese a la restricción, lo que es aprovechado principalmente por el transporte público.
Los conductores, luego de realizar estos controles en los talleres, deben acudir a la ANH con todos estos documentos que garantizan el buen estado de los equipos de gas para que puedan ser habilitados nuevamente para el servicio en los surtidores.
LA RECONVERSIÓN Román recordó que el Gobierno implementó el programa de conversión vehicular a GNV el 2010, lo que significa que todos los motorizados que se beneficiaron con la instalación gratuita, deben hacer la recalificación este año.
“En los talleres no tenemos mucha afluencia de estos vehículos. Sabemos que siguen circulando, incluso con los cilindros del 82. El sistema de control está fallando”, sostuvo.
El Gobierno estableció como una política de Estado que los recursos naturales, como los hidrocarburos, beneficien a todos los bolivianos y para promover el cambio de matriz energética dispuso la gratuidad en la conversión de vehículos que funcionan a gasolina como combustible a GNV. Asimismo se busca contribuir a mejorar la economía boliviana y generar ahorro al Tesoro General de la Nación.
Datos.
La ANH
La Agencia Nacional de Hidrocarburos es la institución encargada de garantizar el derecho de todos los bolivianos a tener abastecimiento oportuno, con calidad y comercialización justa de los hidrocarburos.
Tecnología
Las estaciones de servicio cuentan con cámaras de video y utilizan una red de internet para el control. También se cuenta con el B-Sisa que incluye un solo sistema informático en todos los vehículos del país para conocer quiénes compran combustible, en qué cantidad y en qué punto del territorio. Este mecanismo intenta evitar el acopio ilegal y el contrabando de gasolina y diesel.
Información
Para mayor información sobre la situación de un vehículo se pude comunicar a la línea gratuita 800-10-6006 o acudir a sus oficinas de la calle Valdivieso entre La Paz y Chuquisaca. El número de teléfono es 4010271. También tiene una oficina en el Trópico de Cochabamba (Chimoré).
Transporte público en alerta
La Federación del Autotransporte de Cochabamba observa la medida asumida por la ANH para garantizar la seguridad a través del corte del abastecimiento de GNV en los surtidores.
El máximo dirigente del transporte, José Orellana, explicó que recordó que se hizo un análisis, a nivel nacional, con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y la ANH, donde se evidenció que hay muchas falencias que deben ser subsanadas antes de proceder a la restricción del gas.
Dijo que aún falta por convertir cerca de 100 mil vehículos y un número similar que deben ser recalificados y realizar el mantenimiento, pero existe un trato diferenciado para Cochabamba, en comparación con otros departamentos.
“Se ha constatado que no se ha asignado presupuestos suficientes y tampoco se tienen disponibles los cilindros para la conversión y recalificación”, manifestó.
Según Orellana, es imposible que este sistema funcione perfectamente, por lo que no se justifica que se siga generando perjuicio entre los transportistas con el bloqueo de la carga de GNV.
Solo el 32 por ciento cumplió con la recalificación después de acceder a la conversión gratuita
Según el informe de la Cámara de Instaladores de Gas Natural Vehicular de Cochabamba, de los 124 mil vehículos del transporte público que se beneficiaron con la conversión a GNV, solo 40 mil (el 32 por ciento ) cumplieron con el mantenimiento anual y la recalificación que se hace cada cinco años.
Los datos también dan cuenta que hasta el año pasado fueron convertidos a gas 217 mil motorizados, una gran mayoría con el programa del Gobierno que permite el cambio de la matriz energética de forma gratuita.
El año pasado estaba prevista la conversión de 35 mil vehículos. Para este año se tenía la misma cantidad, sin embargo a la fecha solo se hicieron 16 mil.
El presidente de la Cámara, Jorge Román, informó que para continuar con esta implementación, recién se hizo la licitación y los equipos podrían llegar a mediados del mes de agosto para comenzar el trabajo en los talleres.
Asimismo informó que en Cochabamba se estima que el parque automotor alcanza a 360 mil vehículos, de los cuáles 187 mil, en total, entre públicos y privados, ya se encuentran convertidos a GNV.
La meta es llegar a 217 mil.
“Nos preocupa esta situación porque hasta el año pasado lográbamos convertir entre 38 y 42 mil vehículos, ahora se ha reducido a solo 16 mil”, explicó.
UN FONDO El Gobierno implementó este programa de conversión vehicular a GNV sin ningún costo, es así que según los decretos supremos 29629 y 0247 se instituye un Fondo de Conversión Vehicular y el Fondo de Reposición de Cilindros (FRC), que son administrados por la Entidad Ejecutora.
Román propuso que este Fondo sea administrado por la Gobernación de cada departamento, lo que permitiría que el Programa sea más ágil y la reconversión gratuita de forma inmediata. Esto ya sucede en el departamento de Tarija y los resultados son favorables.
Sigue el registro del B-sisa y la reposición en dos puntos
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) continúa con el registro de los vehículos con el B-Sisa y la reposición de aquellos que por diferentes circunstancias no cuentan con la etiqueta que permite el cargado del combustible en los surtidores.
Hasta julio de este año se logró el registro de 10.213 vehículos nuevos y se hizo la reposición de 1.804.
Desde el mes de abril, que se comenzó con la restricción del abastecimiento, la cantidad de vehículos se duplicó en los puntos de atención que continúan habilitados para el etiquetado.
El B-Sisa es un sistema encargado de la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes.
El promedio de registros diarios en el departamento es de 200. En la ciudad, el único punto habilitado para vehículos se encuentra en la avenida Melchor Pérez de Olguín y Viaducto. También otro punto atiende en el Trópico de Cochabamba.
Para las motocicletas, aunque todavía no se aplica el corte del abastecimiento de combustible, se tiene habilitado un punto de registro que se encuentra en la plazuela La Plata y avenida Pedro Sarmiento, a dos cuadras al este del lugar donde se atiende a los vehículos. El promedio de atención por día es de entre 30 y 40.
Según el gerente distrital de la ANH, Juan Carlos López, se tiene centralizada la información .
Cochabamba se caracteriza por la afluencia de camiones y buses del transporte interdepartamental al punto donde pueden obtener la etiqueta B-Sisa. Esto se debe, según López, a que se encuentran en un lugar estratégico. La atención es de 9 a 16:00 horas.
Para la reposición de la etiqueta, que se hace cuando algún vehículo sufrió la rotura del parabrisas, deben acudir a las oficinas de la ANH con la fotocopia del certificado RUAT, fotocopia de la cédula de identidad y la boleta de depósito en la cuenta recaudadora del Banco Unión por el monto de 17 bolivianos. Así se da de baja el anterior registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario