miércoles, 5 de agosto de 2015

Paraguay aspira a aplicar el B-Sisa en su territorio

El Gobierno de Paraguay está interesado en emular el proyecto Boliviana de Sistemas de Auto identificación (B-Sisa) para aplicarlo en su territorio, al calificarlo como una herramienta "exitosa y sorprendente” que traerá muchos beneficios a ese país.
El titular del viceministerio de Minas y Energía de ese país, Mauricio Bejarano, hizo esa afirmación luego de visitar dos días la ciudad de La Paz, donde se reunió con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, para intercambiar experiencias sobre los avances de Bolivia en materia petrolera.
La visita de Bejarano es producto de los recientes acuerdos bilaterales firmados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartés.
"Hemos venido a recibir la experiencia en regulación de la ANH, el Estado paraguayo ha podido recoger las experiencias que tienen los bolivianos y nos damos cuenta que Bolivia ha hecho muy bien las cosas. Bolivia ha transitado por muy buen camino y nosotros como país queremos emular las cosas buenas que son muchas de Bolivia”, dijo la autoridad paraguaya en una conferencia de prensa realizada el viernes 31 de julio.
Al respecto, Gary Medrano añadió que la ANH tiene la misión de pasarle a Paraguay toda la experiencia que tiene como institución reguladora, "para que el hermano país pueda desarrollarse en esa materia sin contratiempos”. "Como países hermanos, como naciones sudamericanas de esta patria grande, estamos en la obligación de compartir nuestras experiencias y conocimientos para ayudarnos mutuamente”, aseguró Medrano. Paraguay también mostrará cómo ha gestionado la administración de combustibles en su mercado interno.
El sistema boliviano
El B-Sisa es un el sistema de auto identificación, instaurado por la ANH en cerca de un millón de vehículos en el país, mediante la instalación de un chip o tag que permite conocer la cantidad de vehículos que al día se abastecen de combustible, el lugar donde lo hacen, las veces que lo hacen y sus cantidades. Ello permite conocer la conducta de la demanda, los niveles y las zonas para luchar contra el contrabando y generar políticas públicas para el abastecimiento interno.
Para Bejarano y su equipo, uno de los aspectos más interesantes de la experiencia boliviana es el proyecto B-Sisa, al que calificó como proyecto "estrella” que debe replicarse en Paraguay y que tendrá muchos beneficios.
"En materia hidrocarburífera, estamos en un proceso un poco anterior a Bolivia, ustedes tienen mucha experiencia, nosotros intentamos copiar las cosas muy buenas que está haciendo este país y uno de ellos es el B-Sisa”, afirmó esa autoridad.
Bejarano explicó que lo que se pretende en Paraguay, dentro de la creación de la política energética nacional es, a futuro, "fortalecer las instituciones y, dentro de ello, crear agencias reguladoras como existen acá; entonces, qué mejor que un país hermano como Bolivia nos pueda mostrar lo que están haciendo, nos vamos muy contentos con lo que hemos visto”.
Ante la pregunta de cuán práctica sería la aplicación de B-Sisa en Paraguay, aseguró que se consolida como "un control acabado de la comercialización de hidrocarburos al mercado interno lo que permite conocer todas las cifras de la parte final de la cadena productiva, lo que a su vez permite generar políticas más adecuadas en ese ámbito”.
"Además de ello el B-Sisa tiene un plus muy importante y es el que nos ayudaría a mejorar la seguridad ciudadana en el país, con ello, por ejemplo, lucharíamos contra la delincuencia, el robo de vehículos y el contrabando de combustibles”, afirmó.

Bejarano dijo que está "impresionado” por cómo se ha utilizado la tecnología en el caso del B-Sisa para beneficiar al Estado y al ciudadano, lo que es prueba inequívoca de que el país está mirando el futuro con una visión amplia de Estado que no tiene nada que envidiar a países más desarrollados.

1 millón de vehículos en el país tiene un chip del B-SISA en sus parabrisas para controlar la venta de combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario