miércoles, 7 de mayo de 2014

YPFB reporta millonaria renta petrolera - A +

Entre 2006 y 2013, la renta petrolera alcanzó $us 22.345 millones que han sido distribuidos entre gobernaciones, universidades, departamentos y el Tesoro General de la Nación (TGN), informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. En esta gestión la renta se situará en $us 6.000 millones.

“El 2005 el Estado boliviano percibió $us 671 millones como renta petrolera, eso era lo que captaba el Estado, el 2013 se ha generado y el Estado boliviano percibió $us 5.500 millones, o sea una diferencia significativa pero para ser más concluyentes entre el 2006 y 2013 todo el periodo de la nacionalización (…) el Estado boliviano percibió $us 22.345 millones”, manifestó.

La renta petrolera son los ingresos que capta el Estado boliviano de la actividad del sector de hidrocarburos bajo la forma de regalías, Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH), patentes, impuestos en exploración y explotación e ingresos que percibe YPFB, expresó.

Estos recursos se canalizan entre un 75% y 80% entre las gobernaciones, municipios y universidades y un reducido porcentaje es destinado al TGN: “Creemos que hoy en día Bolivia tiene condiciones bastante favorables para ir superando (los) niveles de pobreza con inversiones que tendrían que realizar los alcaldes y gobernaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario