viernes, 16 de mayo de 2014

Anuncian construcción de planta de petroquímica

Ante el anuncio del presidente Evo Morales, de construir la primera planta de petroquímica en el departamento de Tarija con una inversión de 1.800 millones de dólares, autoridades de la provincia Gran Chaco, lanzaron el desafío de ser accionistas y parte del proyecto con recursos económicos que percibe la región del 45 por ciento de regalías.

El primer mandatario, arribó a la ciudad ayer y al promediar las 13 horas en instalaciones de la regional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hizo el anuncio, junto al Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente del YPFB, Carlos Villegas, el secretario ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, el gobernador interino del departamento, Lino Condori, asambleístas del MAS, alcaldes y ejecutivos seccionales del Chaco.

En conferencia de prensa Morales dijo “hemos concluido con el estudio de ingeniería conceptual terminal mediante la empresa italiana tecnimot, para un complejo petroquímico de la industria de etileno, polietileno y propileno será en el departamento de Tarija”, dijo.

Al explicar que ahora se trabajará en el estudio de ingeniería básica extendida, lo que vendría a ser el estudio a diseño final, “vamos a convocar de manera inmediata a una licitación, que podría durar un año. Pero, reiterarles que la primer planta de petroquímica tendrá un costo estimado en la primer fase del estudio de 1.800 millones de dólares, inversión del gobierno nacional”, agregó el mandatario.

Asimismo, manifestó que serán bienvenidos si el gobierno departamental y el sector privado quieren ser socios en la industrialización del gas, “También pueden ser socios no sólo los privados, sino las instituciones que son parte del Estado Plurinacional como las alcaldías y gobernaciones”, agregó.

En ese sentido, el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Renfijo, destacó el anuncio del presidente y lo calificó de positivo,; sin embargo, señaló que ahora el principal desafío de las autoridades locales es concretar la industrialización del gas con una participación activa del departamento ya sea desde las instituciones públicas o privadas de manera que la región reciba más adelante regalías de la planta petroquímica.

“Somos conscientes que esta es una oportunidad fundamental para la región, ahora el desafió es trabajar tanto tarijeños y chaqueños para que una parte de los recursos del 45% sea parte de la industrialización de los hidrocarburos, esa será nuestra meta y percibir nuestras propias regalías a mediano y largo plazo”, agregó.

Al reflexionar que más allá del anuncio, lo importante es ver la forma de cómo los tarijeños y chaqueños pueden ser parte activa del proyecto en beneficio del departamento.

Mientras, el ejecutivo seccional de Carapari, Lorgio Torrez, manifestó que a pesar de no saber dónde se ubicará la planta, ya es un avance importante saber que se construirá en el departamento, por lo tanto, desde Carapari se analizarán las posibilidades de ser parte del proyecto de industrialización por ser parte de la zona productora de hidrocarburos.

“Es una noticia que nos llena de satisfacción, vamos a acompañar la visita que realicen las autoridades en el lugar”, agregó.

A su vez, el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Raúl Mancilla, dijo que más allá del criterio técnico de dónde se ubique la planta petroquímica, se destaca la decisión política del gobierno nacional que estará dentro del departamento. “Tarija no sólo es productor de hidrocarburos, sino también es un centro estratégico para promover el desarrollo del país, por tanto, es un aspecto importante a valorar para la región”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario