martes, 6 de mayo de 2014

Bolivia desciende en el ranquin mundial de inversión petrolera

Los ejecutivos y gerentes de compañías petroleras del mundo todavía ven barreras para invertir en la extracción de gas y petróleo en Bolivia, que en los tres últimos años (2010-2013) cayó del puesto 134 al 157, en el ranquin global sobre clima de negocios en el sector. El estudio es elaborado sobre la base de resultados de una encuesta aplicada a inversionistas por el Instituto Fraser de Canadá.

El informe indica que Bolivia se encuentra entre las jurisdicciones consideradas como las menos atractivas para las inversiones petroleras.

El organismo destaca que en 2010 el país ocupaba el último puesto en el ranquin sudamericano y en 2013 se ubicó sobre Ecuador y Venezuela.

En el estudio, las jurisdicciones más atractivas para invertir son: Oklahoma, Misisipi, Saskatchewan, Texas, Arkansas, Holanda y Dinamarca. En la región, Chile, Uruguay, Colombia y Brasil son los países mejor posicionados, seguidos por un segundo grupo formado por Perú y algunas regiones de Argentina.

Roberto Orihuela, economista del Centro de Estudios Públicos Populi, precisó que el potencial que tiene el país es interesante, por eso todas las empresas sostienen que incrementarían sus inversiones si el Gobierno adoptara prácticas menos restrictivas para la inversión.

Afirma que las inversiones necesarias para este cometido son grandes, y la inversión estatal no es suficiente para dar un ‘gran salto’ en el sector, por lo que se debe admitir que es necesaria la inversión privada.

Mientras Roberto Laserna, investigador de Fundación Milenio, considera que en la composición del índice basado en las respuestas de las empresas, los problemas que ellas perciben no se relacionan con cuestiones tecnológicas o geográficas y ni siquiera impositivas, sino de seguridad institucional. La interpretación de las normas, por ejemplo, es un fuerte desincentivo a invertir, y quiere decir que no tienen confianza en los tribunales ni en las autoridades sectoriales.

Sobre las inversiones, desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aseguran que invertirán $us 3.029 millones en exploración y producción de hidrocarburos. Revelaron que construirán plantas procesadoras de hidrocarburos en varias regiones del país

Los cambios no atrajeron más recursos
Mauricio Medinaceli - Ex Ministro De Hidrocarburos
El estudio refleja que varios de los problemas que se tienen en el país, de hecho, los valores observados permiten dimensionar, clasificar y ordenar las dificultades del sector hidrocarburos en el país.
Considero que la estabilidad política, el sistema tributario y el marco legal vigente agrupan el conjunto de impedimentos a la nueva inversión en el país.
Ello refleja entonces, que los cambios en el marco institucional de los últimos nueve años y la presencia de YPFB en el sector, no colaboraron a generar mayor inversión en exploración; de hecho, a mi criterio, dichos cambios estuvieron enfocados a cosechar el trabajo realizado en Bolivia antes del año 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario