martes, 13 de mayo de 2014

YPFB cree que es una ocasión para desarrollar el área hidrocarburífera



Como una ventana para nuevos horizontes en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el Cono Sur, no solo por el tamaño de los recursos asociados sino por el desafío en lo referente a la tecnología, los recursos humanos y financieros, normativa legal y sobre todo impacto en el medioambiente, así ve YPFB Chaco los proyectos que encaran Brasil y Argentina (foto) para producir ‘shale gas’.

Carlos Sánchez, gerente general de la estatal YPFB Chaco, explicó que la necesidad de explotar los recursos no convencionales surge después de haber desarrollado todo el potencial convencional. Para Sánchez hay dos aspectos importantes a considerar a la hora de producir gas de esquisto. El primero es que se necesitan ingentes recursos financieros, puesto que el método de explotación requiere una inyección de capital intensiva para obtener los resultados esperados.

El segundo aspecto a decir del ejecutivo, es que la producción de ‘shale gas’ es un tema controversial a discutir a escala mundial, prueba de ello es que en Europa a pesar de la demanda de hidrocarburos y los recursos potenciales, la explotación de los hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica está prohibida.

“No encontramos mayores riesgos en los proyectos que están encarando los países vecinos que mencionamos anteriormente. El país actualmente está entregando volúmenes de gas natural a precios competitivos en condiciones adecuadas, con garantías de suministro, flexibilidad para posibles volúmenes incrementales, sin considerar que ya se tiene desarrollada la infraestructura necesaria y suficiente”, expresó Sánchez.

Para el gerente de YPFB Chaco, es muy prematuro asumir que los proyectos que encaran Argentina y Brasil vayan a influir en el precio del gas nacional por lo menos en el mediano plazo.
De acuerdo a estudios realizados, existe la posibilidad de que dentro del Chaco boliviano, en las formaciones Quirusillas y Los Monos haya hidrocarburos no convencionales que podrían en un futuro formar parte de la oferta de Bolivia, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario