miércoles, 14 de mayo de 2014

Ductos de exportación de gas están en peligro por avance de quebrada El Sauzal

Al descubierto y expuestos a un eventual accidente, se encuentran los ductos que transportan el gas de exportación a la Argentina, en un tramo que colinda con la quebrada de El Sauzal, cuyo caudal alimentado por las constantes lluvias se encuentra erosionando el terreno.

Son 30 los metros de largo y 15 metros de ancho los que se encuentran expuestos a la superficie, debido a la desaparición del terreno “devorado” por la crecida de esta quebrada, según constató el asambleísta regional, José Luis García (PAN).
El fenómeno también afectó a varias casas de la zona, cuyas propiedades se han visto disminuidas por efecto de la crecida de esta quebrada, informó el dirigente del barrio Municipal, Juan Mamani.

Ductos en peligro
El asambleísta García informó que se realizó previamente la presentación de estos datos al Gobierno Municipal de Yacuiba, debido a que los tubos se encuentran dentro de la mancha urbana, y posteriormente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin que haya pronta respuesta.
Sin embargo, el martes 13 de mayo, el gerente de mantenimiento de YPFB, Ademar Zapata, respondió al informe presentado por la autoridad, señalando que la empresa realizará un informe cuyo resultado se presentará como plazo máximo hasta fin de este mes, para posteriormente realizar los arreglos respectivos.
“Es importante esta respuesta que acabo de recibir por parte de YPFB”, destacó el asambleísta regional, debido a que “dentro de los 15 metros de izquierda a derecha esto es competencia de la estatal petrolera”, indicó.
Por su parte el asambleísta recordó que presentó otra carta dirigida al Gobierno Municipal de Yacuiba, por lo que espera que dentro de los próximos días haya también una respuesta de esta institución.
“En la carta que recibí de YPFB, se señala además que se comunicarán con la Alcaldía de Yacuiba, para que se haga cargo de la parte que le corresponde”, agregó García.
El terreno que se encuentra “devorado” por la quebrada forma parte de la llamada avenida Gasoducto, que durante este tramo se encuentra prácticamente desaparecida en los 30 metros señalados, reapareciendo nuevamente pasado este tramo.

“Los baches se reparan”
En otro tema, en la jornada, el Alcalde de Yacuiba Carlos Brú Cavero, respondió a las denuncias realizadas por el asambleísta García con anterioridad, respecto a las obras “estrellas” que se encuentran en mal estado, publicadas a través de una edición de El País.
Brú aseguró que García se encuentra en campaña política, realizando spots televisivos y promoviendo su gestión, por lo cual restó credibilidad a las denuncias realizadas. “Los baches se reparan, es cuestión de realizar los respectivos trabajos, pero hay algo que no se puede arreglar y es el daño que realiza el asambleísta contra la región”, indicó Brú.
El alcalde se refirió al estatuto autonómico del Chaco el cual aún se encuentra en evaluación por parte del Tribunal Constitucional, y que según la autoridad chaqueña puede que sea rechazado debido a que no habría sido bien elaborado.
“El Chaco invirtió 200 mil dólares en la realización de este ‘estatrucho’ que hasta la fecha no está aprobado, lo que ustedes (asambleístas) hicieron no se puede reparar”, agregó Brú.
La primera autoridad municipal informó que dispuso que el equipo técnico de la Alcaldía se disponga a realizar las inspecciones en las zonas en las que se registran fallas en la infraestructura, y dijo que dispone de los recursos para su reparación.

Dañaron casas
Según el dirigente del Barrio Municipal, Juan Mamani, dos casas se encuentran afectadas por el avance de la quebrada Internacional, y esperan que el municipio cubra con los daños.
“Estamos muy preocupados por esta situación y pedimos la pronta atención, pedimos al municipio que no nos abandone y responde a nuestras demandas, en caso contrario nos veremos obligados a medidas de presión”, indicó Mamani.
La crecida de la quebrada Internacional, afecta a otros barrios que se encuentran en la zona baja de Yacuiba, similar situación vive el barrio El Chaqueñito, según manifestó su dirigente Jesús Víctor López. “En nuestro caso, la erosión de la quebrada por efecto de las lluvias nos está trayendo tierra a nuestro lado, y está erosionando en el lado argentino, visto de esta manera es beneficioso para nosotros”, destacó López.



EN CONTEXTO

Bolivia se encuentra en UN momento histórico en el que se espera incrementar las exportaciones de gas tanto al Brasil, como a la Argentina, según informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Explicó que en el caso del país del sur, se espera que en invierno el volumen de exportación crezca a 19 millones de metros cúbicos diarios.
Villegas destacó que Bolivia también está exportando al mercado industrial de Sao Paulo su máxima demanda, de 30,5 millones de metros cúbicos diarios, además de otros 2 millones de metros cúbicos diarios para una termoeléctrica en Cuiabá.
El precio que paga actualmente Argentina a Bolivia es de 10,16 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, en inglés), mientras que el de Brasil es de 9,3 dólares.
La producción global boliviana ronda los 60 millones de metros cúbicos diarios, de los que alrededor de 10 millones se destinan al mercado interno, según se publicó en la agencia de noticias EFE.

En cifras
30 metros de largo y 15 metros de ancho de ductos se encuentran en superficie
12 metros cúbicos de gas se exporta a la Argentina cada día y tiene la capacidad de exportar 19 millones de metros cúbicos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario