domingo, 11 de mayo de 2014

Sin proyectos en Tarija, la EBIH avanza en El Alto y Cochabamba

Algo no cuadra en los proyectos de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH). Sin embargo, los mismos van tomando cuerpo y afianzándose en diferentes departamentos del país, como El Alto y Cochabamba, mientras los responsables tarijeños no presentan avances en la materia ni posibilidades de asociación pese a ser el departamento más rico del país.
El director gerente de la EBIH, Amado Montes Barzón, ha anunciado la firma de un crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB), de 100 millones de bolivianos, para construir la primera planta industrial de tuberías y accesorios de polietileno. Algo no cuadra y no es sólo la decisión de implementar este proyecto en la ciudad de El Alto (La Paz), a miles de kilómetros de la planta separadora de líquidos de Yacuiba y cuando no se conoce todavía la ubicación exacta de las plantas petroquímicas que suministrarán precisamente este polietileno, como critica el presidente del Comité Cívico tarijeño, Waldemar Peralta.
Según Montes Barzón, el proyecto empezará a andar a partir del mes de junio. “Una vez que el crédito del BCB sea incluido en el presupuesto de la EBIH, recién podremos iniciar el proceso de adjudicación y contratación de la empresa nacional o extranjera que se hará cargo de implementar la planta industrial”, explicó.
Sin embargo, según los planes más optimistas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la planta de etileno o polietileno, la necesaria para hacer productos de plástico duro, no entrará en funcionamiento hasta el 2022. Antes, en 2018, entrará en funcionamiento la planta de propileno, que servirá para hacer productos de plástico blando. Montes Barzón no explicó esta incoherencia ni con que materia prima empezaría a funcionar la planta de tuberías.
A la fecha, no se ha decidido todavía siquiera la ubicación de las petroquímicas. Tarija ha reclamado ubicarlas en las proximidades de la planta separadora de líquidos de Yacuiba, que entrará en funcionamiento en octubre de 2014 en modo de prueba, sin embargo, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo en marzo que esto no se decidirá hasta que se concluyan todos los estudios, y lo situó más allá de diez meses, es decir, después de que el país culmine los procesos electorales nacionales y departamentales en 2015.
Multiplicar el uso del gas
La planta tiene el propósito de facilitar el uso del gas boliviano en el interior del país, en contrapunto de la exportación predominante en el esquema de negocio. La planta tendrá capacidad para producir 1.647 toneladas año de tubería. Montes adelantó que la producción permitirá ampliar en 2.048 kilómetros por año la red secundaria de gas natural y realizar unas 126.400 conexiones domiciliarias.
Además, con las geomembranas, informó que producirá 7.347 toneladas anuales del producto, cuya función es retener el agua, en la perspectiva de construir 1.782 estanques, cada uno con capacidad de almacenar 1.500 metros cúbicos de agua, suficientes para habilitar el riego para 589 hectáreas.
Además también producirá unas 900 toneladas al año de agrofilms, un volumen de plástico que posibilitará construir unos 6.800 invernaderos, que a su vez permitirán adicionar unas 272 hectáreas de cultivos bajo cubierta.

NOTA DE APOYO
Tarija se duerme, Cochabamba acelera
La propuesta de formar una sociedad tarijeña con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para participar de forma directa en el negocio hidrocarburífero (el de los dividendos y no en el de las regalías) lleva dando vueltas por las diferentes oficinas y comisiones legislativas relacionadas al área desde hace más de tres años.
El secretario de Hidrocarburos Fernando Vega y el ejecutivo, Roberto Ruíz, han señalado en diferentes ocasiones que la estrategia debería pasar por afianzar la relación con la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) para concretar proyectos.
Mientras los “sueños” de Tarija no avanzan, la EBIH ya ha firmado convenios concretos en El alto y con la Cámara de Industria de Cochabamba. En este último, ambos se comprometen para impulsar la industrialización de todos los productos e insumos de los complejos petroquímicos que se construyen en el país mediante la conformación de empresas mixtas o enteramente privadas en esa región. En Tarija, de momento, no ha pasado de una declaración de intenciones.

Los datos.-
La EBIH anuncia el inicio de la construcción de una planta de tuberías plásticas para junio de este año
La planta de etileno no funcionará hasta el año 2022 según las previsiones de Yacimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario