A inicios de año, ustedes enviaron una nota a YPFB para ser accionistas en los cuatro bloques de Itacaray, Río Beni, Cupecito y Almendro en remplazo de Jindal (que se adjudicó la explotación de Mutún). Sin embargo, ahora una comisión de Diputados ha rechazado los contratos argumentando falta de solvencia económica.
¿Cuál es su posición al respecto?
Tal como lo expresamos en la carta que enviamos al presidente de YPFB, Carlos Villegas, el 17 de enero de 2014, nuestra empresa ha decidido invertir en Bolivia, pues hemos evaluado a fondo las condiciones de la actividad de hidrocarburos en este país (potencial, impuestos, seguridad jurídica, etc…), y pese a que los márgenes económicos son menores que en otros países, vemos que hay buenas condiciones para una operación estable y de largo plazo. Hemos estudiado los bloques de GTLI y hemos concluido que tienen un gran potencial exploratorio. Por ello vamos a remplazar completamente a Jindal como socio mayoritario en GTLI.
Es posible que hayan evaluado a la empresa boliviana GTLI como tal, aun sin nuestro respaldo, y hayan obtenido ese resultado. Vamos a dar la solvencia económica a GTLI. De esa forma esperamos que, por el contrario, los contratos sean aprobados. Queremos que GTLI empiece a operar.
¿Qué falta para que su empresa Basin Holdings remplace a Jindal?
Solo hace falta que YPFB lo apruebe. Estamos a la espera pues ya GTLI hizo la solicitud oficial a YPFB.
¿Cuánto podrían invertir?
En los primeros tres años $us 50 millones. Luego, la inversión será mucho mayor. Nuestra casa matriz está en Nueva York, y tenemos presencia en 15 países como Canadá, Reino Unido, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, India, China, México, Colombia. Nuestra empresa afiliada en Rusia, Integra Group, tiene 8.000 trabajadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario