viernes, 16 de mayo de 2014

Petrobras revela que su demanda energética subirá

Un escenario nuevo con mayor demanda energética es el que plantó la brasileña Petrobras, luego de dar a conocer que la puesta en marcha de dos petroquímicas, que en el vecino país se construyen, precisarán la inyección de un 40% más de gas natural.

Hugo Repsold, gerente corporativo del directorio de Gas y Energía de Petrobras de Brasil, señaló que estos emprendimientos para funcionar necesitaran energía y para ello su país deberá producir o contar con un 40% más.

En la actualidad el mercado brasileño consume entre 89 y 100 millones de metros cúbicos día (MMm3/d).

De acuerdo con los datos de YPFB Transporte, en su página web, al 13 de mayo, Bolivia le vendió 32,7 MMm3/d.

Repsold indicó que para responder a esta necesidad, Petrobras está realizando fuertes inversiones para aumentar su capacidad de producción de gas, aunque reconoció que aún depende del gas extranjero.

“La demanda de más gas abre una oportunidad que se debe aprovechar por lo que hay que trabajar para mejorar las reservas y poder cumplir las proyecciones que la petrolera tiene como objetivo central”, sostuvo Repsold.

Las inversiones

Repsold explicó que el objetivo de la petrolera brasileña es mejorar su oferta hidrocarburífera por lo que el año pasado realizó una inversión de $us 50.000 millones y calculó que para lograr resultados la inversión en exploración y explotación en los años siguientes deberá ser de alrededor de $us 220.000 millones.

Para dar otra opción alternativa al consumo de gas, Repsold indicó que están los proyectos de termoeléctricas que encara el país, lo que de alguna manera puede mitigar la presión por el consumo de gas.

Sobre la importancia de Petrobras en Bolivia, Respsold señaló que el 55% de la producción de gas natural está a cargo de la empresa brasileña, mientras que del 100% de la oferta del energético un 76% va al vecino país.

De acuerdo al ejecutivo brasileño la zona en la que más rondas de negociaciones se registraron fue por el proyecto del presal (zona costera en el Atlántico). Consideró que la apertura de capitales para participar en el proyecto de Petrobras fue algo lento.

También señaló que la necesidad de un nuevo marco legal que permita apostar por la búsqueda de petróleo y gas fue una traba que la empresa tuvo que superar

No hay comentarios:

Publicar un comentario