lunes, 26 de mayo de 2014

DIRECTOR DE LA AHN Gary Medrano: “Poblaciones enteras se dedican al contrabando”



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegura que controla como nunca lo había hecho la exSuperintendencia el ‘downstream’ y el ‘upstream’ de la cadena energética. Busca enfrentar el contrabando de combustible al exterior

Miguel Ángel Melendres - LA PAZ

Exmilitar y director de la ANH desde hace más de dos años, se apresta a celebrar los cinco años de creación de esta entidad. No trata de ocultar sus éxitos y revela con sinceridad los puntos flojos que le falta ajustar.

GARY ANDRÉS MEDRANO VILLAMOR - Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) -

¿Cómo ve la ANH en cinco años de funcionamiento?

Fue producto de la nueva Constitución. Antes de la CPE, la vieja Superintendencia de Hidrocarburos solo manejaba la mitad de la cadena de los hidrocarburos (‘downstream’), en sus eslabones de transporte por ductos, almacenamiento, refinación y comercialización. Con la nueva CPE, eso se amplió al ‘upstream’; es decir, controlamos, supervisamos y regulamos los eslabones de exploración, perforación y producción.

¿Qué acciones más importantes asumió?

Hicimos un salto tecnológico. Incorporamos una serie de sistemas informáticos de última generación para controlar el ‘downstream’ y se empezaron a colocar cámaras de vigilancia en toda la infraestructura petrolera, como estaciones de servicio, plantas engarrafadoras, distribuidoras de GLP, refinerías, pozos, campos. Ahora vigilamos desde un centro de monitoreo todo lo que pasa. Luego colocamos el Sistema de Renovación de Licencias en Línea (Sirell) para todos los regulados por la ANH. Instalamos el Centro de Procesamiento de Datos (CPD). Se colocó GPS a todas las cisternas que transportan productos para controlarlas. La estrella es el sistema B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), que modernizó todo el control de comercialización de combustibles.

Hay quienes critican a la ANH de que ha perdido su rol fiscalizador, especialmente con YPFB. ¿Qué dice de eso?

La tarea que tenemos es más grande que en tiempos del neoliberalismo. Cuando entramos, nos mirábamos la cara. Tuvimos que reorganizar toda la agencia y despertar una institución que estaba dormida. La vieja Superintendencia no supervisaba nada. Recordemos que todo era privado y lo que había eran circuitos oscuros, no transparentes. Pactos por debajo de la mesa. ¿Qué podía controlar cuando todo era privado? ¿Cómo era el sector hidrocarburos antes del 2006?. YPFB no existía. Había una superintendencia cómplice. No regulaba el ‘upstream’. Decir que la ANH ha perdido su rol es absolutamente fuera de contexto. Es de alguien que no tiene la más remota idea de lo que pasó en el sector hidrocarburos.

¿Cuántas incautaciones de combustible de contrabando se han realizado?

El Grupo Operativo de Interdicción de Hidrocarburos de la ANH, en coordinación con los comandos conjuntos de las FFAA y la Policía Boliviana, se incautó de 2,77 millones de litros de carburantes (diésel, gasolina y querosén) durante el 2013. 69 millones de litros de diésel, 63.930 litros de gasolina y 14.984 de querosén.

¿Qué esperan en las próximas gestiones?

Queremos crear una cultura regulatoria de hidrocarburos que no la tenía YPFB ni la ANH en el tema del ‘upstream’. Empezamos con YPFB. Hemos avanzado bastante, todo lo que pasa en exploración y explotación lo tenemos en nuestro centro de control de monitoreo, conversando siempre con los operadores y las empresas del sector.

¿Qué puntos flojos ve para poder controlar mejor el contrabando?

Tenemos que consolidar el sistema informático para que funcione el B-Sisa. Además, más concienciación de la gente, control social. Hay poblaciones enteras que se dedican al contrabando, donde inclusive las mismas autoridades del lugar están involucradas en este tema, sobre todo en el Altiplano. Por eso lo del control social, que denuncie la gente. Por último, hay que continuar con los patrullajes físicos que tenemos con las FFAA en las fronteras

GARY A. MEDRANO V.
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS, ANH
Perfil
Nació en La Paz (1970), casado y con dos hijos. Graduado como Oficial de Caballería, en Ecuador. Cóndor Satinador y paracaidista. Ingeniero Comercial (EMI) y MBA por el TEC de Monterrey. Fue gerente distrital comercial, gerente nacional de comercialización y asesor del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario