Por Mario Chacón Bozo y Mario Daza Castellón, editores de Economía y Sociedad y Seguridad
El mapeo petrolero realizado por la empresa ruso- boliviana Pandsher – Alcor, revela que los departamentos de Oruro y Potosí tienen importantes reservorios de petróleo y gas, que hasta el momento no se conocían con certeza. En Potosí, las reservas posibles se encuentran localizadas en la provincia Modesto Omiste.
En ambos departamentos los estudios muestran gigantescos bolsones, que -al igual que en Lliquimuni al norte de La Paz- deben ser sometidos a un estudio exploratorio para determinar su valor comercial. Ambos departamentos podrían desarrollar proyectos de búsqueda del energético, aunque -por la proporción- son más pequeños respecto del posible megacampo de La Paz en Lliquinuni.
El excongresista tarijeño, Walberto Gareca, proporcionó imágenes de las áreas de interés petrolero tanto en el departamento de La Paz como de Oruro y Potosí. Señala que el potencial de ambos campos petroleros y de gas podría superar los 200 TCF (Trillones de pies cúbicos de gas natural) o tal vez más y esto puede determinarse a costos más reducidos con la tecnología del Geo-scanner que detenta la mencionada empresa, en opinión de Gareca. Actualmente Bolivia solo tiene 9 TCF de reservas de gas natural probadas. La certificación se hizo a finales del 2009 y el Gobierno anunció que la nueva certificación ocurrirá durante este año. Sin embargo, el ingeniero geólogo, Daniel Centeno Sánchez, en una publicación de 2007 titulada “1000 TCF” señala que la cuenca del Subandino Sur donde se encuentran los mayores pozos petroleros como Margarita, Sábalo y San Alberto prueban la existencia de otras estructuras geológicas en la Cuenca del Subandino Norte donde está localizado Lliquimuni, en la que probabilidad de encontrarse los denominados megacampos sería elevada.
DIMENSIONES
Según Gareca, exparlamentario de Tarija, quien fue presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos en la legislatura 1985-1989, a precios actuales del barril de petróleo, el valor bruto de un TCF llegaría $us 60 mil millones y si se considera el potencial de 200 TCF, la cifra es atractiva y podría asegurar el plan de industrialización del Gobierno cuyas inversiones este año podrían bordear $us 3.029 millones, de acuerdo a las declaraciones del presidente de la estatal petrolera, YPFB Corporación, Carlos Villegas. Un TCF responde a la fórmula 1 X 1012.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Los bolsones descubiertos en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz pueden ser cuantificados utilizando la tecnología del Geo-scam, lo que podría proporcionar a YPFB el control de los potenciales reservorios de hidrocarburos en las zonas denominadas no tradicionales. Pero lo más importante, en opinión de Gareca, es que al ser los campos extensos y que podrían comprometer territorios de dos o más países es necesario delimitar las fronteras como puede ocurrir con el vecino Perú, ante la existencia de un posible megacampo en el departamento de La Paz. De la misma forma, como una manera de preservar la riqueza hidrocarburífera del país, debe procederse de la misma manera con Argentina y Paraguay por razones obvias. Citado por Centeno el geólogo boliviano Asterio Ayaviri habría dicho: “Aparte de Ciencia hay que tener sexto sentido para descubrir gas y petróleo”.
NUEVO MAPA PETROLERO
El actual mapa petrolero del país caracterizado por una franja hidrocarburífera (Subandino Sur) que iniciándose en Tarija concluye en las estribaciones de la cordillera oriental, (donde se localiza la Cuenca del Subandino Norte) puede cambiar radicalmente con la incursión de las zonas no tradicionales entre las cuales se encuentran los posibles reservorios del norte de La Paz colindante con el Beni, además de Oruro y Potosí. Esta parte corresponde a la Cuenca del Subandino Norte. El mapa petrolero boliviano además está conformado por le Cuenca del Altiplano donde se localizan las posible reservas de gas y petróleo de Oruro y Potosí y la Cuenca del Madre de Dios en el extremo norte del país, en el departamento de Pando.
FRANJA HIDROCARBURÍFERA
El estudio de la citada empresa ruso-boliviana revela también que los departamentos de Pando, Beni y La Paz, en el cruce (frontera) -se puede decir en el triángulo fronterizo con Perú y Brasil (Bolpebra)- existe un potencial por descubrir y certificar. En territorio peruano se encuentra otra gran franja de hidrocarburos que corresponde a Camisea, que aparece en el documento elaborado por Centeno.
En opinión de Gareca, YPFB que se apresta a ingresar a Lliquimuni, tiene altas probabilidades de hallar nuevos campos petroleros en esa región lo que cambiaría radicalmente el actual mapa petrolero del país, en la lógica de que la empresa estatal debe acudir a las tecnologías de punta, como el Geo-scam, dado su bajo impacto medioambiental y la reducción de costos por pozo perforado, que requieren inversiones por encima de $us 50 millones con los tradicionales métodos sustentados en la sísmica, advierte Gareca.
DATOS SELECCIONADOS
- Bolivia cuenta a la fecha con 9 TCF de reservas de gas natural.
- El potencial de la Cuenca Subandino Norte puede llegar a 500 TCF.
- La Cuenca del Altiplano está conformada por los departamentos de Oruro y Potosí.
- El geólogo Daniel Centeno afirma que en ambos departamentos puede hallarse importantes reservas de gas y petróleo.
- El área de interés petrolero en el Altiplano representa una extensión de 500 kilómetros por 50 de ancho.
- YFPF anunció hace tres meses que iniciará la perforación en Lliquimuni (norte paceño) en el segundo semestre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario