viernes, 16 de mayo de 2014

Primera planta petroquímica de plásticos se erigirá en Tarija



Con una inversión de $us 1.800 millones, se construirá en el departamento de Tarija el primer complejo petroquímico de propileno-polipropileno, anunció ayer en la ciudad de Tarija el presidente Evo Morales Ayma.

“Estamos preparados, vamos a afrontar este reto y garantizar la inversión necesaria para llevar adelante este proyecto”, enfatizó en rueda de prensa el Jefe del Estado. Al acto también asistieron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

La italiana Tecnimont culminó el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de la plantas de etileno-polietileno y la de propileno-polipropileno. La construcción de estos dos complejos se enmarcan en la política de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acelerará la licitación para iniciar el estudio de Ingeniería Básica Extendida que precisará mayores detalles sobre la construcción del complejo propileno o polipropileno o de plásticos duros de tipo industrial.

El presidente Morales adelantó que la segunda etapa con el estudio de ingeniería básica extendida tendrá una duración de aproximadamente un año, al cabo del cual se procederá a la inmediata licitación para la construcción de este importante complejo petroquímico en territorio tarijeño.

El anuncio del inicio de la petroquímica de plásticos hechos en Bolivia despertó la algarabía de los movimientos sociales y autoridades del departamento de Tarija y de los representantes de la región del Chaco, que arribaron a la ciudad capital para participar de ese importante evento.

Impacto. El 29 de octubre de 2013, el presidente de YPFB destacó que con la implementación de la petroquímica de plásticos se espera un impacto positivo para Bolivia, al agregar mayor valor a la comercialización de gas natural, generar empleos directos e indirectos y divisas por la exportación de excedentes y la sustitución de importaciones.

Los nuevos complejos de producción de plásticos producirán 600.000 toneladas métricas anuales (TMA) de polietilenos y otras 200.000 TMA de propileno, a partir del procesamiento de las materias primas como el etano y el propano a ser obtenidas de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que se construye en Yacuiba-Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario