Las empresas aeronáuticas Boeing, de Estados Unidos, y Embraer, de Brasil, anunciaron ayer un acuerdo para comenzar los estudios para crear un centro de investigación tecnológica en el área de los biocombustibles para aviación.
En un comunicado conjunto, las dos compañías indicaron que "planean abrir" el centro en el Parque Tecnológico de la ciudad de Sao José dos Campos, a unos 100 kilómetros de Sao Paulo, donde Embraer tiene su sede principal, para poder investigar y desarrollar un "biocombustible sostenible" y "reducir las emisiones de gas carbónico" en la industria de la aviación.
El Memorando de Entendimiento suscrito ayer prevé una fase de investigaciones conjuntas y el "financiamiento y coordinación de esfuerzos" con universidades brasileñas y con otras instituciones.
La "tradición" de Brasil en el desarrollo de combustibles alternativos fue uno de los aspectos que contaron para esta alianza.
En 2013, Boeing, Embraer y la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp, por su sigla en portugués) realizaron un estudio que identificó las "lagunas" y el "potencial" de los biocombustibles para aviación en el país.
Con una "producción sostenible", el biocombustible para aviación reduce entre un 50 y 80 por ciento la emisión de dióxido de carbono frente a los combustibles fósiles.
Desde 2011, ya se han realizado 1.500 vuelos con pasajeros en los que se usó ese tipo de combustible alternativo, detalla la nota.
La calificadora de riesgo Moody's, advirtió en un reciente estudio de que la "reserva de liquidez es crucial para la industria brasileña de azúcar y etanol", este último el principal biocombustible del país y que tuvo gran auge en la década pasada en la industria automotriz.
El etanol de caña de azúcar fue el pionero para el desarrollo del biocombustible de aviación en 2008 con el lanzamiento de la aeronave agrícola Ipanema, de Embraer, pero en la actualidad el sector sufre con los "riesgos macroeconómicos y la "vulnerabilidad a los volátiles precios de la materia prima", apuntó Moody's.
CONSULTORA
Prevén crecida de bienes de lujo
En los próximos 10 años, la participación de los mercados emergentes en la demanda de bienes de lujo crecerá de manera explosiva, con hasta 25 puntos porcentuales en algunas categorías impulsado por la estabilidad de sus economías y factores demográficos, según un estudio elaborado por la consultora McKinsey & Company.
Los resultados del estudio, los cuales fueron presentados durante el Financial Times Business of Luxury Market 2014 que se realiza en México del 11 al 13 de mayo, señala que los mercados emergentes concentraban en 2004 apenas 8 por ciento de bienes de lujo en la categoría de moda; esta participación creció a 17 por ciento en 2011 y llegará a 33 por ciento en 2025.
En bebidas alcohólicas, la demanda pasó de 15 a 26 por ciento de 2004 a 2011 y se prevé que la participación de los mercados emergentes alcance a 44 por ciento hacia 2025.
En artículos de belleza se prevé que el sector acapare 47 por ciento de la demanda total de bienes en 2025, desde el 14 por ciento que tenían en 2004 y 24 por ciento en 2011.
Si bien las marcas deben buscar tener presencia en estos mercados emergentes, los países deben trabajar en hacer promoción de sus economías para atraer las inversiones, dijo Massimo Mazza, socio de la empresa consultora. El perfil demográfico de México seria muy atractivo para este mercado.
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