viernes, 30 de mayo de 2014

La demanda insatisfecha en Latinoamérica es oportuna para el gas y el GLP de Bolivia

El Presidente Evo Morales remarcó que Bolivia está rumbo a convertirse en el centro energético del continente, al tiempo de explicar las inversiones que se realizan para la industrialización del gas y también en asegurar con termoeléctricas, hidroeléctricas energía eólica y solar el suministro del mercado interno, y exportar su excedente a países vecinos.

Indicó que en la actualidad se escucha que los países del continente viven la crisis energética debido al capitalismo y en Bolivia se realizan obras de infraestructura para atender la demanda interna de gas y electricidad. Según Morales los altos costos que pagan los países vecinos por la provisión de electricidad y también de gas permiten que Bolivia pueda ofrecer exportar a precio justo y lograr ganancias para el país.

Nunca fue más oportuna la exploración y la agregación de valor encaradas por Bolivia a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, afirmó el coordinador general del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2014, Jorge Ortiz. "América Latina es un abastecedor de hidrocarburos, en primer lugar de su región y en segundo lugar es un exportador de hidrocarburos a Norteamérica y otras regiones del planeta, por tanto genera excedentes que hacen que la región juegue un papel de alta relevancia mundial en materia energética. En adelante, se marcan grandes oportunidades de negocio y actividad para el sector", destacó Ortiz.

La autoridad ponderó el posicionamiento de la región en el negocio del gas y de los hidrocarburos en su calidad de megaproductor mundial representado por Venezuela, México, Brasil, Argentina y Bolivia.

"América Latina es líder en materia de tecnología y emprendimientos desafiantes del sector: la exploración y producción en plataforma marina, la perforación de pozos gasíferos a 6 mil metros de profundidad, la implementación de proyectos de shale gas, las megaestructuras para licuefacción y regasificación de gas natural, y la clara apuesta por la industrialización del gas", añadió.

YPFB tiene la capacidad de generar además otros productos y escenarios, como el mencionado Congreso Internacional, que en su cuarta versión se ha consolidado como la plataforma del sector más importante del país, dijo Ortiz.

El especialista mencionó que el accionar de las empresas estatales en América Latina, fue y será de altísima relevancia en la actualidad y el futuro del sector.

"No se puede entender y menos explicar la última década del sector hidrocarburos al margen de la gestión empresarial estatal. El desarrollo y crecimiento de la actividad hidrocarburífera en materia de inversiones, generación de renta petrolera, emprendimiento de proyectos paradigmáticos y de importancia estratégica en cada país, así como en su papel de generador de recursos económicos para su distribución, estuvo y estará a cargo de las empresas estatales petroleras, lo cual en definitiva implica que éstas tienen su impacto en el desarrollo económico de los países con aportes económicos directos para tal fin, y en particular acolchonan el desarrollo de la actividad industrial, comercial y de servicios de manera integral porque garantizan la seguridad energética de la región", señaló.

En lo que se refiere a los lineamientos estratégicos del sector, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, explicó que su país está en busca de consolidar la Nacionalización y de-

sarrollar la industrialización del gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario