lunes, 19 de mayo de 2014

YPFB Chaco señala trabas políticas en Caigua X-11

Carlos Sánchez, gerente general de YPFB Chaco, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó que han tenido problemas en la zona donde se ubica el pozo Caigua X-11, Villa Montes. Dijo que existen operadores políticos que al parecer fueron enviados por la Subgobernación, algo que fue negado tajantemente por el ejecutivo seccional supuestamente implicado, Rubén Vaca.

YPFB Chaco concluyó en junio de 2013 los trabajos de intervención. Sánchez explicó que se confirmó reservas de 10 millones de pies cúbicos por día (mmcd). El pozo CAI-X11 llegó hasta 2.281 metros de profundidad después de 35 días de trabajo y se invirtieron 3.3 millones de dólares.

El Gerente General de YPFB Chaco dijo que aún falta perforar un pozo para confirmar el potencial de otros pozos, y a partir de ello se iniciará la instalación de las líneas y la construcción de una planta. Inicialmente se estima que haya una producción de 35 mmcd para el 2015.

Injerencias políticas

Los trabajos iniciarán cuando se entregue la licencia ambiental. Sin embargo, Sánchez advirtió que han tenido “muchos problemas” con supuestos operadores políticos.

“Son operadores políticos que nos están frenando nuestras actividades”, dijo el responsable de YPFB Chaco a tiempo de asegurar que la obstrucción la estaría dirigiendo el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca.

“Rubén Vaca estaría enviando operadores, dicen que estamos causando daños ambientales, que no cumplimos con nuestro compromiso, que hay fugas de gas y petróleo, una serie de pretextos”, explicó Sánchez a tiempo de indiciar que la primera semana de junio darán una conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, para explicar el proyecto y los beneficios que van a tener las comunidades aledañas.

Vaca negó categóricamente esta denuncia. “Yo ni siquiera conozco a este señor Sánchez, yo tengo problemas con los movimientos sociales, con los pueblos indígenas igual que pueden tener ellos, pero yo soy ejecutivo seccional y no tengo nada que ver con eso”.

Vaca además dijo desconocer cuales son los avances del pozo Caigua en la región. Cabe recordar que el control del medio ambiente es función descentralizada de la Gobernación de Tarija, por lo que Vaca debería ejercer el control en primera instancia de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario