La máxima autoridad del sector encargado de la venta de combustibles considera que los controles que realiza Sustancias Controladas perjudican al sector y que la reconversión de los vehículos a gas natural vehicular (GNV) sigue siendo lenta.
¿Cómo evalúa la entrega de combustible por parte de YPFB?
Los despachos de líquidos por parte de Yacimiento han sido normales. No registramos atrasos y se respetaron los cupos asignados.
Pero en algunas regiones como la Chiquitania se produce desabastecimiento, ¿a qué se debe?
Conocemos, estos problemas y es oportuno aclarar que los cuellos de botella se generan en Sustancias Controladas, debido a que su sistema de control y de permiso es muy engorroso debido a que no se hace un buen trabajo. Esto provoca atrasos en la entrega del combustible afectando la logística de YPFB y haciendo creer que son los surtidores los que fallan y los que no cumplen con la norma.
¿Cómo se está desarrollando el sistema de facturación?
En la actualidad no hay ningún surtidor que pueda vender combustible sin que emita la respectiva factura al consumidor final. Al sistema se lo conoce como el control de gota, lo que requirió una importante inversión, entre $us 15.000 y $us 25.000, de los dueños de los surtidores.
En la actualidad qué es más rentable: ¿un surtidor de líquidos o uno de GNV?
Las comisiones o márgenes de ganancia en los surtidores que venden líquidos están por el suelo. En la actualidad ya no es rentable tener solo un surtidor de gasolina o diésel. Ahora se logra rentabilidad en las estaciones donde se vende GNV.
El Gobierno está trabajando con un programa virtual de GNV en la zona rural, ¿participarán en la comercialización del energético?
Es un tema que nos interesa. La reglamentación de cómo transportarlo y cómo venderlo ya está concluida, pero falta el tema de los precios donde aún no hay nada claro, pues es evidente que no podremos ofrecer el GNV a Bs 1,66 el metro cúbico, pues el transporte a estación hija y su posterior venta encarecerán los costos.
¿En qué situación está la reconversión a GNV?
Está con bastante atraso, recién se lo está haciendo de manera seria al elaborar una base de datos que indiquen la cantidad de cilindros que hay en el país y en qué condiciones se encuentra. Algo que nos preocupa es que el crecimiento de las estaciones de servicio de GNV vaya de la mano con el número de vehículos reconvertidos.
¿Cómo califica a la normativa vigente?
La Ley 100 que castiga con intervenciones a los surtidores en la que sus empleados se equivoquen en la facturación es algo que buscamos cambiar. El control burocrático de Sustancias Controladas es otro punto que cuestionamos.
¿Cuánto se debe invertir en un surtidor?
Se debe tener en cuenta la cantidad de bombas y si el terreno es alquilado o adquirido. Sin tomar en cuenta el valor del predio, en una estación de servicio de GNV se puede llegar a invertir entre $us 800.000 y un millón, mientras que en una de líquidos lo que se gasta oscila entre $us 500.000 y $us 600.000.
¿Los márgenes de ganancia permiten cubrir estas inversiones?
Es un tema que nos tiene muy preocupados pues las comisiones de ganancia las define el Gobierno y hace ocho años que están en los mismos valores, pues por cada Bs 100 de combustible que compramos ganamos Bs 5,8 (gasolina) y Bs 4,8 (diésel). Son valores que ya no podemos sostener y por eso le hemos pedido al Ministerio de Hidrocarburos un incremento del 100% de las comisiones sin afectar el precio al consumidor final.
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