martes, 13 de mayo de 2014

YPFB instalará 130 mil nuevas conexiones de gas domiciliario

YPFB cuenta con $us 254 millones para la instalación de gas convencional y virtual y se pretende llegar este año a 130 mil nuevas conexiones, de las cuales 30 mil estarán distribuidas en 27 poblaciones de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Potosí y La Paz, informó el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda.

“El proyecto GNL está en marcha, se ha hecho la licitación pública esta semana, para invitar a empresas para que presenten sus propuestas para iniciar trabajos, lo estamos haciendo a nivel nacional en las 27 poblaciones que se han comprometido para este año”, manifestó Borda.

De las 130 mil nuevas conexiones, 10.000 serán de las redes convencionales y 30 mil redes virtuales. En estas últimas, el GLP será transportado mediante cisternas con el sistema criogénico. En cada población se instalará una planta de regasificación para ser distribuido el energético localmente mediante red secundaria.

CONSUMO INTERNO

El consumo nacional de gas en el mercado interno es de 10 millones de metros cúbicos al día, de esta cantidad, agregó, 4,5 millones van al consumo doméstico, comercial, industrial y las Gas Natural Vehicular. El resto, los 5,5 millones de metros cúbicos, va destinado a las termoeléctricas y otros proyectos que requieren del combustible.

Hasta el 2012 se tenía más de 48 mil instalaciones internas de gas natural domiciliario de un programado de 65.621 conexiones. Actualmente se construye la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande de Santa Cruz que representa un sistema de transporte de gas. El proyecto contará con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas), Estaciones Satélites de Regasificación, construcción de redes primaria y secundaria, instalaciones internas, cisternas de transporte y estaciones de Gas Natural Vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario