viernes, 16 de mayo de 2014

Uruguay estudia opciones para comprar gas boliviano

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, manifestó que su gobierno estudio alternativas para comprar el gas boliviano a su país. Entre las opciones está utilizar el gasoducto argentino y el otro es a través de la Hidrovía, empleando barcazas en estado de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Aún no se conoce la cantidad de gas que requiere ese país, aunque será menor a la demanda de Argentina.

“Llevar el gas utilizando el canal argentino, el gasoducto, pero eso implica una negociación con Argentina porque puede plantear un canon por pasar por su cañería”, afirmó Flanagan a tiempo de plantear la segunda alternativa por barcazas.

El Gobierno boliviano ni el uruguayo han abordado los costos y las opciones para transportar el gas, es un tema que se maneja entre los ministerios de Energía de ambos países.

Para Flanagan es necesario realizar un estudio, primeramente, para definir cuál vía o alternativa saldrá más económica para su país tomando en cuenta que no entre la posibilidad de construir un nuevo gasoducto.

“No solamente es el precio del gas, pero también el costo de los fletes es importante”, manifestó el embajador.

Actualmente Uruguay está invirtiendo en una planta regasificadora flotante que estará en la Bahía del Puerto de Montevideo la cual tiene la posibilidad de convertir el gas de estado líquido a gaseoso o viceversa. Por ello, para el país vecino no hay inconveniente si Bolivia le vende el gas en cualquiera de los dos estados.

Aún se desconoce desde cuándo Uruguay comprará el gas boliviano ni cuánto dinero representará mientras no concluyan los estudios de transporte. El único dato certero que tiene Flanagan es que la cantidad será menor a la que compra Argentina que es 17 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario