La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, registra un avance global del 85%, cuyo inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre del 2016.
Se tiene un avance global considerable que involucra la ingeniería, procura y construcción de la Planta de Amoniaco y Urea que se construye en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
Este complejo será el primer mega proyecto 100% petroquímico que consolida la industrialización del gas natural para generar ingresos con mayor valor agregado en beneficio del pueblo boliviano.
La Planta producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, materia prima para producir 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea. El 20% promedio de la urea se destinará al mercado interno y el 80% al mercado internacional.
Con la producción de fertilizantes, a partir de la industrialización del gas natural, se asegurará un mejor rendimiento de la producción agrícola, se ampliará la frontera agrícola y permitirá consolidar la seguridad alimentaria de Bolivia y partir del 2016 se dejará de importar el principal fertilizante como es la urea.
En el último periodo, la construcción de la planta generó más de 3.000 empleos directos. Ya se tiene casi la totalidad de los equipos en obra. Están los calderos del sistema de generación eléctrico, hidrotratador, desulfurizador, absorbedor de CO2, purificador, tamices moleculares, Convertidor de CO2 de alta y de baja presión y compresores principales, entre otros. Adicionalmente, se realiza la instalación de los módulos principales del Reformador Primario que resulta ser el sistema más importante para la conversión del gas natural en gas de síntesis.
Respecto a las obras civiles a la fecha se tiene las edificaciones, subestaciones eléctricas, construcción / instalación de tanques, fundaciones y cementaciones principales. Uno de los hitos a ser concluidos los siguientes meses corresponde a la Torre de Enfriamiento que representa una de las obras civiles de mayor envergadura.
ANTECEDENTES
El 13 de septiembre de 2012, YPFB y Samsung Engineering Co. Ltd., suscribieron en la ciudad de Cochabamba el contrato para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea con una inversión de $us 877 millones.
La compañía coreana Samsung Engineering Co. Ltda., se adjudicó el PDP (Paquete de Diseño de Proceso), FEED (Front end Engineering Design), Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento Asistido de la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario