jueves, 24 de diciembre de 2015

Argentina deposita $us 25 millones por gas, pero todavía adeuda 290 millones



El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que en pasados días, el Gobierno argentino pagó $us 25 millones por la deuda de la venta de gas, aunque todavía resta 290 millones por cancelar. Se espera que ese monto sea desembolsado la próxima semana.

La autoridad, en un desayuno que compartió con periodistas de La Paz por la Navidad, informó que se tomó contacto con la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) para que pueda proceder con la cancelación de esta deuda por dos meses de facturación.

“La hermana República de Argentina adeuda a Bolivia cerca de 300 millones de dólares. Hubo un pago de 25 millones recientemente, pero todavía están pendiente como 290 millones”, informó el vicemandatario.

El gobierno adelantó que de cumplirse tres meses de deuda se podrían asumir acciones como el cierre de válvulas de gas. Otra medida es el cobro de la boleta de garantía de Enarsa por $us 390 millones.

“Confiamos que no tiene que llegar a los 390 millones para ejecutar la boleta. Usted sabe que cuando ya se pasa esa cifra de 390, automáticamente ejecutamos la boleta y yo no creo que tengamos que llegar a eso”, advirtió García Linera, quien espera que haya buenas noticias hasta la siguiente semana.

El pasado 15 de diciembre, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que el retraso de los pagos no contraviene el contrato binacional y tampoco es una situación que esté pasando por primera vez.

El contrato de compraventa de gas natural entre YPFB y Enarsa fue suscrito en enero de 2007 y tiene vigencia hasta el año 2026. Establece el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos día durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países, hasta alcanzar un volumen de 27,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario