viernes, 18 de diciembre de 2015

Comienza a operar unidad en refinería de Cochabamba y habrá más gasolina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que inició operaciones de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) de la Refinería “Gualberto Villarroel” en Cochabamba, complejo que junto al funcionamiento de la Nueva Unidad de Isomerización (NUIS) de la Refinería “Guillermo Elder Bell” de Santa Cruz prevista para el primer trimestre del próximo año, permitirán al país incrementar la producción de gasolina.
El presidente Evo Morales, en presencia del ministerio de Hidrocarburos y Energía y el presidente Ejecutivo de YPFB, participó este viernes en esta capital, del inicio de operaciones de la NURC, que producirá 22,5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno, informó YPFB en un comunicado de prensa.
Esta nueva Unidad, procesará los excedentes de producción de Gasolina Media (MSR), generados con el incremento en la capacidad de procesamiento de petróleo crudo a través de la puesta en marcha de la Unidad de crudo12.500 BPD en la Refinería Gualberto Villarroel en Diciembre de 2014.
El proyecto de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica de la Refinería de Cochabamba se inscribe entre las actividades orientadas a consolidar la soberanía energética en el Estado Plurinacional de Bolivia en la perspectiva de generar beneficios sociales y económicos en favor de la población, explicó la estatal.
El beneficio Socioeconómico de esta nueva unidad considerando los ahorros por concepto de subvención e ingresos por generación de impuestos, ascienden a un promedio anual de $us 94,27 millones. El proyecto demando una inversión total de $us 116.5 millones.
“Al evaluar los beneficios es importante destacar la creación de alrededor de 1.238 empleos directos e indirectos durante la implementación del proyecto, asimismo estuvieron involucradas dentro del proceso de ingeniería y construcción 11 empresas contratistas de las cuales ocho son Bolivianas”, señaló el presidente Ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá M.
La Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) tiene una capacidad de procesamiento de 5.300 BPD; llegando a otorgar junto con la actual Unidad de Reformación en operación (8.160 BPD), una capacidad total de 13.460 BPD en la Refinería de Cochabamba. Esto significa un incremento de 65 por ciento en la capacidad de procesamiento actual.
El principal objetivo de esta nueva unidad es la “producción de gasolina reformada de alto octanaje (95 RON) para elaborar mayores volúmenes de gasolina especial de 85 octanos a fin de garantizar el normal y continuo abastecimiento de este producto en el mercado interno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario