El presidente Evo Morales inauguró el martes la perforación del primer pozo exploratorio de Itaguazurenda X3 con equipo propio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la localidad de Charagua, del departamento de Santa Cruz, donde se prevé perforar otros tres pozos el próximo año.
El pozo se encuentra ubicado en el área de exploración denominada Boyuibe, a 104 kilómetros Sureste de la ciudad de Camiri y a 10 kilómetros de la localidad San Antonio de Parapetí.
De acuerdo a los estudios técnicos de YPFB se ha previsto descubrir un potencial de 112 billones de pies cúbicos de gas y de 1 millón de barriles de condensados con un máximo de producción del orden de los 20 millones de pies cúbicos de gas día y una proyección de explotación de 20 años con la existencia de 4 pozos.
La expectativa. "Es un pozo que nos llena de esperanza y a todos aquellos que hablan en contra de la Ley de Incentivos queremos decir que esta es una garantía porque en 85 días estaremos dando resultados y estamos proyectando otros cuatro pozos más", indicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
"Las inversiones de todo el proyecto (camino, planchada y perforación) ascienden a 15 millones de dólares.
La inversión es de 140 millones de dólares en el pozo ITG-X3 y se estima que entre los años 2018 y 2037 genere un total de 556 millones de dólares de ingresos", explicó la autoridad.
Sánchez destacó que el equipo de exploración de YPFB tiene una funcionalidad integral desde la sísmica, la preevaluación y la exploración, con recursos y personal propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario