lunes, 7 de diciembre de 2015

Bolivia busca subir precio de venta de gas a países vecinos



Para este 10 de diciembre está prevista la primera reunión bilateral de Bolivia-Brasil en la que se hablará del contrato de compra-venta del gas boliviano y se buscará una ampliación del mismo,

toda vez que el actual acuerdo fenece en 2019.
Ante este panorama el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en contacto con El País eN, aseguró que en los futuros acuerdos a los que arribe Bolivia con los países vecinos sobre la venta de gas, logrará mejores precios de venta de este recurso no renovable, con relación a los que actualmente se tiene.
“Tengo la plena seguridad que el precio que en algún momento se pueda firmar en los nuevos contratos, no solamente con Brasil, sino en otros, será mucho mejor en el precio, en relación al que tenemos actualmente tanto en Brasil como Argentina”, refirió.
El contrato de compra venta de gas natural con Brasil (GSA) fue suscrito en 1996, con una duración de 21 años, que se contabilizan a partir de 1999 hasta 2019. Ese contrato estableció inicialmente el envío de 16 MMmc/día de gas natural; sin embargo, después de la firma de dos adendas, se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmc/día.
Si bien la autoridad nacional no habló en concreto sobre la próxima reunión con Brasil, aclaró que hay la certeza de su afirmación, debido a que en una coyuntura en la que se tiene un bajón internacional de los hidrocarburos, hay países vecinos que proponen pagar hasta 8 dólares el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU). Esto cuando la venta a Brasil, al segundo trimestre de este año, se encontraba a 5,7 dólares el millón de BTU.
Pese a la intención de mejorar los precios, Sánchez recordó que el país hizo “muy buenas negociaciones” en los contratos con Brasil y Argentina; pues según dijo, cuando pagaban 5 dólares a Bolivia por el gas, en otras partes del mundo se estaba pagando 3 dólares.
“Ahora hay una coyuntura de déficit energético y nos ofrecen pagar 8 dólares, cuando el precio está en 5 dólares; entonces, el precio del gas ya no tiene una relación directa al WTI, que no tiene nada que ver con la negociación del Brasil. El contexto actual muestra que hay una necesidad de gas y que nos ofrecen pagar mejores precios que en los anteriores contratos”, refirió.
Por todo esto, la autoridad nacional dijo que es necesario acelerar las actividades de exploración y desarrollo. Aclaró también que los resultados de estas negociaciones no se verán en la próxima reunión con Brasil, pues dijo que esto tomará su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario