martes, 8 de diciembre de 2015

Comisión boliviana viaja el miércoles a Brasil para negociar ampliación del contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que una comisión boliviana conformada por técnicos de esa cartera de Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viajará a Brasil para analizar el jueves próximo la ampliación del contrato de venta de gas.

"Un equipo del Ministerio, de YPFB y ENDE viajará el miércoles a Brasilia donde tenemos una reunión binacional con el Ministro (de Minas y Energía, Eduardo) Braga y viceministro (de Energía del Brasil, Luis Eduardo) Barata, en un previo encuentro hubo una propuesta de reunión para tomar decisiones importantes, el 10 nos reunimos para definir la propuesta de Brasil y su interés de renovar el contrato de gas a partir de 2019", señaló.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, Sánchez sostuvo que esa reunión será "el primer paso" para que ambos países trabajen en la renovación del contrato de compra y venta de gas.

"Brasil quiere entre 20 y 30 años y nosotros tenemos la reserva y los recursos suficientes, la campaña exploratoria, la logística, las plantas de procesamiento, además el tema es abastecer a algunas poblaciones limítrofes de Brasil y ser socios", indicó.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ejecutivos de Petrobras oficializaron, en agosto de 2014, el interés de Brasil de negociar la firma de un nuevo contrato para la compra venta de gas natural boliviano a partir de 2020, porque el acuerdo vigente fenece en 2019.

El contrato GSA entre Bolivia y Brasil, firmado en 1996 y vigente hasta 2019, establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd.

Asimismo, precisó que un equipo de ENDE y de Eletrobras trabajará en la posibilidad de construir termoeléctricas a corto plazo con uso exclusivo para Brasil.

Según Sánchez, además ese equipo diseñará la línea de transmisión que interconectará Bolivia y Brasil, también trabajará en el estudio, financiamiento y construcción de hidroeléctricas importantes.

"Río Madera, Cachuela Esperanza, Bala, y el complejo de río Grande, todos esos proyectos de generación estarían entre 8.000 y 9.000 megas", detalló.

A su juicio, la próxima reunión será la "más importante de los próximos años con Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario