sábado, 5 de diciembre de 2015

Declaran desierta convocatoria para otro estudio en Margarita



Calman las aguas entre las autoridades tarijeñas, al menos por unos días, tras el anuncio hecho por el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, de que fue declarada desierta la convocatoria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para realizar un estudio de actualización al factor de distribución del campo Margarita-Huacaya.

El Ministro de Hidrocarburos estuvo ayer en Tarija y dijo que el presidente de YPFB le informó que las empresas que se presentaron a la convocatoria incumplieron la misma y por ende, ésta fue declarada desierta. “En el tema del factor de distribución, no hay la empresa que va a hacer, se declaró desierta”, expresó.
De la misma manera, dijo que los factores de distribución no son retroactivos, en caso de darse un cambio. Aclaró también, que tras haber sostenido reuniones con personeros de YPFB y Repsol, ellos le expresaron que no visualizan cambios, pero sí aumentos de volumen.
Esta decisión de YPFB de buscar un nuevo estudio del factor de distribución de este campo que se encuentra entre Chuquisaca (24.9%) y Tarija (75.1%), movilizó a las autoridades tarijeñas en los últimos días, tanto que los obligó a conformar una comité interinstitucional en defensa de los hidrocarburos.
Justamente, esta instancia se reunió ayer en la mañana para analizar sus primeras acciones de cara a defender el actual factor de distribución en Margarita-Huacaya, sin embargo, fueron a este encuentro desconociendo la información que el Ministro dio a conocer ayer por la mañana.
El asambleísta de Cercado e integrante del comité interinstitucional, Alan Echart, dijo que esa información no era conocida, motivo por el cual se había acordado en este primer encuentro pedir que se cancele la convocatoria. “Si es que ha sido declarado desierto nos da más tiempo y un margen para que también Tarija pueda tomar posturas claras”, expresó.
De la misma manera, dijo que otra de las conclusiones del encuentro es invitar al Ministro de Hidrocarburos y al presidente de YPFB a Tarija para que puedan debatir sobre los campos compartidos en Margarita-Huacaya. Consultado sobre el anuncio del Ministro, expresó que este tema será discutido en la próxima reunión del comité, prevista para el martes en horas de la tarde.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas de Tarija, Juan Carlos Gareca, manifestó que de confirmarse la información brindada por el ministro Sánchez, permitiría a Tarija tener el tiempo para poder contratar a uno o varios profesionales que puedan hacer el seguimiento y monitoreo del mencionado estudio, aunque aclaró que sería más conveniente contratar una empresa de prestigio internacional para estas tareas.
Sobre este último punto, también se refirió el Ministro de Hidrocarburos, pues dijo que la Gobernación tiene toda la competencia para contratar “a la mejor empresa del mundo” para hacer el seguimiento a todo el trabajo.
“A veces me siento dolido porque algunos no quieren a su tierra. Tenemos planta de separación, petroquímica, generación, hidroeléctrica, eólicas y tenemos las mayores reservas. Somos el 70 por ciento de producción de gas y líquido, entonces, buscan problemas donde no hay”, finalizó Sánchez al referirse a las declaraciones que hacen referencia a que se busca cambiar el factor de distribución en este campo.

Piden a la Gobernación vigilar estudio a Margarita

El senador por PDC de Tarija Víctor Hugo Zamora envió una carta a finales de noviembre de este año al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, sugiriendo que pueda realizar la contratación de una empresa o lo que corresponda, para realizar el seguimiento y/o interpretación del estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya. Advierte que esto tendría que ser rápido, pues según menciona, hay el interés de mover el factor de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario