sábado, 19 de diciembre de 2015

YPFB confirma que licitará otro estudio para Margarita en marzo



El director de reservorios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Aguilar, llegó ayer a Tarija e informó que en marzo de 2016, el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera lanzarán nuevamente la convocatoria para contratar a una empresa que lleve adelante un estudio de actualización al factor de distribución del campo Margarita-Huacaya.
La información la confirmó Aguilar en el encuentro convocado por el Comité Interinstitucional de Defensa de los Hidrocarburos de Tarija, a donde asistió para socializar los nuevos descubrimientos en el megacampo, así como las acciones que se piensa realizar al respecto.
Según Aguilar, el proceso administrativo empezará en febrero, mes en el que se desarrollará la apertura de ofertas, así como la evaluación y habilitación de empresas postulantes para dicho estudio. Aclaró que estos procesos son públicos y pueden participar autoridades de Tarija y Chuquisaca.
“A fines de marzo y principios de abril vamos nuevamente a llevar adelante el proceso de licitación para el estudio en el megacampo Margarita y los nuevos reservorios. Para eso llevaremos todo un proceso administrativo que es transparente y público”, aseguró el funcionario de YPFB.
De la misma manera, expresó que este nuevo estudio del factor de distribución que se busca aplicar desde marzo, es con la finalidad de conocer los nuevos reservorios de gas en el campo Margarita-Huacaya, que es compartido entre Chuquisaca y Tarija, aunque aún no se ha establecido su potencialidad.
Ante esta decisión de las autoridades de YPFB de poner en marcha el nuevo estudio del factor de distribución para la próxima gestión, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Erik Vásquez, informó que en los próximos días se procederá a lanzar la convocatoria para contratar a una empresa internacional que se haga cargo de los estudios del factor de distribución en el megacampo Margarita.
“En base a la ley departamental en defensa de Margarita, nosotros como Secretaría estamos alistando ya los términos de referencia para la contratación de una empresa internacional que se haga cargo de un estudio paralelo, como también podría acompañar como control y monitoreo al trabajo que va a hacer YPFB”, dijo Vázquez.
Al respecto, el director de Hidrocarburos de la Gobernación, Cristian Echart, aseguró que tambiénse conformará un equipo de profesionales especialistas en temas de hidrocarburos y geólogos de la Gobernación para acompañar todo el proceso de contratación que realice YPFB el próximo año.
Además, dijo que como Secretaría solicitarán en estos días una petición de informe escrito tanto al Ministerito de Hidrocarburos como a YPFB, para conocer la estructura de los nuevos reservorios de Margarita X7 y Margarita X8, además de los cortes estructurales, informes de pruebas de producción e informes de pruebas de interferencias, entre otra documentación relacionada a los campos compartidos.
Entre tanto, el presidente del Comité Cívico Departamental, Julio Pizarro, manifestó que una vez obtenida toda la información, como comité interinstitucional en defensa del megacampo Margarita, evaluarán todos los informes y en base a esos documentos iniciarán una serie de acciones legales y penales, si amerita el caso.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas de Tarija, Juan Carlos Gareca, se refirió también al encuentro y dijo que era una reunión informativa necesaria para que Tarija pueda asumir decisiones sobre el tema. Dijo que hay necesidad de contratar a alguna empresa especializada ante la complejidad del tema.

Producción de nuevos reservorios

Según el Ministerio de Hidrocarburos, los volúmenes en el megacampo Margarita-Huacaya se incrementaron hasta llegar a los 16,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) con la producción del pozo Margarita 8. Desde enero de 2016, la producción se incrementará hasta los 18 MMmcd como parte de la fase III del proyecto.
Asimismo, en febrero de 2016 se prevé conocer si el campo Incahuasi es compartido o no entre Santa Cruz y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario