jueves, 3 de diciembre de 2015

ANH controlará con Aero B-Sisa la venta de Avgas a aviones ligeros



La ANH lanzó el sistema Aero B-Sisa para controlar la venta y uso ilícito de gasolina de aviación (Avgas). Personal de la entidad iniciará desde hoy el registro de las avionetas (aviones ligeros). Esta medida regirá a partir de enero de 2016.

En la última semana, en Beni, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino 192 aeronaves con fines investigativos, ya que hay sospechas de que éstas fueron utilizadas para el tráfico de drogas. La Policía anunció que el megaoperativo también se extenderá a Santa Cruz en los próximos días.

Gary Medrano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó ayer en rueda de prensa que esta entidad presentó el 27 de octubre ante el Ministerio Público una denuncia contra ocho personas sospechosas por el delito de uso ilícito de combustibles.

“Nosotros estábamos realizando las primeras pruebas de nuestro sistema (Aero B-Sisa) y saltaron consumos de Avgas irregulares, sospechosos. Eran entre ocho y 12 personas en las que se concentraba una gran cantidad de combustible, nos parecía raro”, detalló Medrano.

El directivo explicó que el sistema, al igual que el B-Sisa para vehículos, controlará la venta y el uso ilícito de combustibles, pero, en este caso, será del Avgas (aviation gasoline en inglés). El combustible de aviación es utilizado solo por aviones ligeros o avionetas ya que los grandes aviones de carga y comerciales utilizan el jet fuel.

“A partir de mañana (jueves) estamos lanzando el sistema B-Sisa para aeronaves que consumen Avgas o gasolina de aviación. Mañana (hoy) cuadrillas de la ANH se desplazan al aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad y El Trompillo de Santa Cruz para hacer el registro y la entrega de la tarjeta B-Sisa”, anunció.

Registro. El Aero B-Sisa es similar a una tarjeta de débito y será entregado a los propietarios de las avionetas que presenten el certificado de matrícula original más una fotocopia otorgada por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), los datos de la aeronave (marca, modelo, serie, tipo y otros), los datos del dueño y de la empresa en la que prestan servicio, si lo hacen.

Medrano detalló que se tiene unas 1.000 avionetas en el país y que el registro de las mismas durará aproximadamente un mes. “Se informará oportunamente de alguna ampliación del plazo”, sostuvo la autoridad y agregó que el propietario o el piloto de la avioneta que no tenga la tarjeta no podrá comprar Avgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario