sábado, 26 de diciembre de 2015

Evo: Envío de gas subirá en 1,5 MMmcd



El presidente Evo Morales anunció ayer que a partir de enero de 2016 se incorporarán a la exportación de gas 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y 6,7 MMmcd, durante un acto de entrega de un coliseo en la comunidad de Hornoma, en Capinota, Cochabamba.

“El próximo mes vamos a incorporar a la exportación 1,5 millones de metros cúbicos por día. En julio, vamos a incorporar 6,7 millones de metros cúbicos día y va a empezar a seguir creciendo nuestra economía”, manifestó.

En su discurso, el Jefe del Estado recordó que la baja del precio del petróleo en el ámbito internacional (cerró a $us 38,10 el jueves) provocará recortes en la entrega de recursos estatales a los gobiernos municipales del país, estimados en cerca de $us 22 millones. “Estoy seguro de que cualquier momento vamos a mejorar”, dijo.

En noviembre, Morales anunció que la firma francesa Total incorporará 6,7 Mmcd, a partir de julio, a la exportación de gas .

De acuerdo con datos oficiales, Total invertirá $us 800 millones en el marco de la segunda fase de producción de gas en el campo Incahuasi, ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

“Por eso, con cierta seguridad, quiero decirles que el gas está garantizado para los bolivianos y para los compromisos que tenemos con los países vecinos”, afirmó el mes pasado.

En Hornoma, Morales explicó que con la nacionalización los presupuestos ediles se triplicaron, y citó como ejemplo a la Alcaldía de Capinota, que de recibir Bs 5 millones en 2005 subió a Bs 26 millones en 2014 como trasferencia estatal. Lamentó que el precio del petróleo afecte la distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario