viernes, 4 de diciembre de 2015

Surtidores están en líos por obligar al uso de faldas cortas



La Central Obrera Departamental (COD) y la Defensoría del Pueblo se sumaron al Ministerio de Trabajo, para intervenir dos estaciones de servicio de la empresa “Agrupa”, de donde recibieron denuncias de trabajadores, quienes piden un proceso legal laboral que iniciará hoy.

Los presuntos hechos denunciados van desde despidos a trabajadoras con niños menores de un año, renuncias forzadas, acoso laboral, despidos, llamadas de atención injustificadas y la instrucción obligatoria “a usar faldas cortas para atraer más clientela”.
El jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, calificó los supuestos hechos como un abuso y falta de conciencia laboral. “La administración nos cuestionó, manteniendo una postura de no cooperar; entonces, si a la autoridad tratan de esta manera, qué podemos esperar del trato a los trabajadores. El éxito de una empresa, nace a partir del buen trato obrero-patronal”, expuso el funcionario.
Los trabajadores, algunos en llanto, vertieron ante las autoridades sus denuncias, que hoy serán parte de un informe que realizará el Ministerio, que según se adelantó “es favorable para los trabajadores”. Una trabajadora, mostrando la falda que deben usar, dijo que deben soportar insinuaciones morbosas de clientes, mientras un adulto mayor, contó que le correspondía un quinquenio pero lo expulsaron por estar enfermo.
Vilca indicó que se procederá con las acciones correspondientes, primero de conciliación, y en caso de no llegarse a acuerdos, a multas o sanciones que estipula la norma laboral, que se establecen ante un Juzgado de Trabajo.
El ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, dijo que la inspección nació por denuncias anónimas de miembros de la empresa, donde estimó hay entre 25 a 24 trabajadores en cada estación.
“Por ejemplo, a los trabajadores les hacen comprar su ropa de trabajo, hay un anciano que han despedido, era jardinero, lo han ido a traer de su casa enfermo para que firme su renuncia; a otro porque estaba a punto de cumplir un año. Hay discriminación de género, ya que una administradora les indica que no le gusta trabajar con mujeres porque al entrar en gestación tienen que ausentarse e igual percibir sueldo (…) hay señoras y señoritas a las que se hace poner mini y vender el servicio de otra manera, no se puede obligar a hacer esas cosas”, dijo.
Asimismo, advirtió que se continuará con los operativos, pero pidió a los trabajadores “no callar” si pasan una situación de humillación o maltrato. Explicó que las empresas, “se dan formas de eludir sus obligaciones laborales”, ya que los trabajadores por la necesidad, soportan estas situaciones.
En contraparte, la administradora de la empresa, Cinthia Paz, desvirtuó todas las denuncias, indicando por ejemplo, que en el caso de las faldas, se tiene un rol de uniforme por época de verano. Asimismo, negó acoso laboral, asegurando que cumplen con la ley pues cuentan con informes visados. “Hoy en día la gente esta mal acostumbrada y entiende ciertos parámetros de una empresa por acoso laboral”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario